Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda entre medianeras - MIRA
Vivienda entre medianeras
Vivienda entre medianeras
La construcción de esta vivienda en el barrio del Cabanyal supone una apuesta por la regeneración urbana en uno de los barrios calificados como de vulnerabilidad integral, es decir que es vulnerable por su situación socioeconómica y de desigualdad. Proponiendo además una construcción sostenible y con materiales innovadores que podría servir de ejemplo a otras construcciones en ámbitos ya edificados de la ciudad.
El proyecto establece una propuesta prototípica para resolver una parcela muy compleja y repetida en el Cabanyal como es la media barraca de 3,20 m de ancho. Recupera el patio central en torno al cual se ordena la vivienda y abre los espacios interiores buscando un diseño mucho más diáfano que favorezca las ventilaciones. Se crea, además, el espacio escalera con una construcción en madera con perfilería metálica, toda ella montada en seco al igual que el resto de la vivienda. Este montaje en seco, a excepción de la cimentación, conlleva varias ventajas, la reducción de residuos de la construcción, la industrialización de los procesos y el fácil reciclado de los elementos constructivos una vez finalice la vida útil del edificio.
Se ha optado por una propuesta innovadora, sostenible y con presencia de materiales de bioconstrucción a la vez que se han conservado carpinterías originales y elementos tradicionales como las persianas alicantinas.
Se ha optado por entramado ligero de madera en fachadas y forjados, apoyados sobre unos pórticos metálicos. La madera tiene una reducida huella de carbono frente a materiales convencionales y una gran rapidez de ensamblaje. La escalera realizada en madera y perfilería metálica es un elemento clave en la vivienda y una puesta en valor de materiales sostenibles. Para la fachada se utiliza un revoco natural a base de silicato puro de potasio estabilizado que ayuda a su aislamiento y que tiene procedencia natural frente al uso de derivados del petróleo. El aislamiento se ha realizado mediante corcho reciclado. Por el interior se han utilizado placas de arcilla como solución sostenible e innovadora.
El sistema de aislamiento térmico exterior que rodea toda la vivienda, incluso en las partes de las medianeras, le da unos condicionantes de confort térmico y acústico que colaboran a la reducción considerable del uso de energía.
El patio actúa como pulmón de la casa y regulador térmico. Todas las piezas dan a él y a una de las 2 fachadas, con lo que la ventilación cruzada se garantiza en toda la vivienda.
La utilización de revestimientos naturales tanto en interior como exterior como la arcilla y la madera, son ideales para lograr un ambiente saludable. Los acabados de arcillas naturales sin aditivos regulan la humedad ambiente porque son higroscópicos, incrementan el ahorro energético por su elevada inercia térmica, mejoran la neutralización de olores, no atraen polvo y funcionan como un eficaz aislante y absorbente acústico.