Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Rehabilitación para centro de actividades socio-culturales - MIRA
Rehabilitación para centro de actividades socio-culturales
Rehabilitación para centro de actividades socio-culturales
La rehabilitación del edificio (antiguo colegio público) y de la parcela en que se ubica (patio del colegio) para crear un centro de actividades socio-culturales y de fomento del asociacionismo local revaloriza un espacio público hoy deteriorado y que junto al recientemente construido Teatro-Auditorio, conformarán un espacio único que se convertirá en el centro cultural del municipio.
ECONOMÍA CIRCULAR-BIOCONSTRUCCIÓN
Utilización de hormigón reciclado, maderas procedentes de gestión forestal sostenible.
En el proyecto se exigirá que se utilicen productos que contengan materiales procedentes de reciclado, tales como árido, metal, madera, vidrio, plástico, papel, materiales pétreos, textiles, termoplásticos, residuos de procesos industriales, etc., en elementos que representen al menos el 7 % del presupuesto de ejecución material (PEM).
CICLO DE VIDA
Se rehabilita un edificio existente creado en los años 50 del siglo XX, para darle una nueva funcionalidad por otros 50 años como mínimo.
GESTIÓN DE RESIDUOS
El proyecto de ejecución que se redacte contemplará un anexo de gestión de residuos de la construcción y la demolición en el que se deberá verificar que:
• Demolición. Al menos un 55 % en términos de peso de los residuos no peligrosos (según la Orden del Ministerio de Medio Ambiente 304/2002 por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos y la Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014 (2014/955/UE) generados durante los trabajos de demolición y desbroce, sin incluir las labores de excavación y rellenado, estará preparado para su reutilización, reciclaje y otras formas de recuperación del material.
• Construcción. Los residuos generados durante los trabajos de construcción y reforma, excluidos los generados durante las actividades de demolición, serán menores o iguales a 11 toneladas por cada 100 m2 de superficie construida de edificio.
MEDIDAS ACTIVAS
AGUA
La grifería sanitaria de los lavabos permitirá limitar el tiempo de uso del agua; para ello, las griferías estarán equipadas con cualquiera de los sistemas existentes en el mercado para conseguir tal finalidad; por su parte, los inodoros estarán equipados con mecanismos de descarga eficientes.
El sistema de riego de la zona ajardinada y de los árboles a implantar en la parcela será automático.
ENERGÍA
El edificio existente ya dispone en su cubierta de una instalación de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos, que en la actualidad está conectada directamente a la red. Se pretende aprovechar dicha instalación para el consumo propio del edificio.
El edificio dispondrá de sistemas de iluminación de bajo consumo energético altamente eficientes: luminarias de LED.
MEDIDAS PASIVAS DE DISEÑO BIOCLIMATICO
medidas pasivas de diseño bioclimatico
La fachada principal del edificio se pretende mantener en su aspecto actual (ladrillo caravista); el resto de las fachadas se van a revestir con SATE.
La captación solar se produce mediante los paneles solares instalados en la cubierta del edificio, y que servirán para el suministro de energía al mismo.
En los huecos de la fachada Sur se dispondrán lamas verticales móviles paralelas a la fachada, para permitir el soleamiento en invierno y reducirlo en verano.
Ventilación cruzada del edificio en ambas plantas.
Se dispondrá en el edificio de un sistema mecánico que garantice la renovación de aire.
Se crearán en la parcela una zona de unos 225 m2 de superficie con hábitats naturales de especies autóctonas de bajo requerimiento hídrico y no invasoras (arbolado de porte y plantas herbáceas)
se va a ubicar un espacio para el aparcamiento de 10 bicicletas y 4 patinetes.
RESILIENCIA
Adaptación de un edificio y parcela existentes con un uso concreto, para otro uso completamente diferente, por obsolescencia del uso originario.
Como medidas que repercuten en la salud, bienestar y calidad de vida de los usuarios del edificio se adoptan las siguientes:
- Regulación térmica del ambiente interior (Calor/frío) por espacios, ya que las salas tienen diferentes tamaños y su uso no tiene por qué ser simultáneo
- Confort acústico del edificio; aislamiento de la envolvente y colocación de arbolado para minimizar el ruido de la Avda. de la Rectoria.
- Renovación y filtrado del aire mediante intercambiador de calor, con control de la humedad.
- Confort lumínico de las estancias y zonas comunes.
- Reducción de tóxicos en los materiales y acabados del edificio.
Diseño adaptado a las condiciones habitacionales exigibles por su uso y accesible.
El edificio se destina a actividades socioculturales y para fomentar el asociacionismo local, en aras a conseguir una cogoberanza de la administración con las asociaciones civiles.
La rehabilitación del edificio (antiguo colegio público) y de la parcela en que se ubica (patio del colegio) para crear un centro de actividades socio-culturales y de fomento del asociacionismo local revaloriza un espacio público hoy deteriorado y que junto al recientemente construido Teatro-Auditorio, conformarán un espacio único que se convertirá en el centro cultural del municipio, de gran y positivo impacto social.
Para conseguir este objetivo, el proyecto incorpora los siguientes elementos:
• Utilización de elementos prefabricados e industrializados que aportan mayor tecnología, diseño e innovación: SATE en exterior, Cartón-yeso en interiores, pavimentos cerámicos, etc.
• Domótica aplicada a todas las instalaciones del edificio: climatización, ventilación, iluminación, y maquinaría.
• Introducción en el proyecto de la tecnología BIM que permita la gestión adecuada del edificio en todas las fases de su vida útil.
• Introducción de sistemas de video y audio en todas las salas que permitan tanto las reuniones presenciales como virtuales, para mejorar la integración de todos los colectivos.
El edificio dispondrá de sistemas de gestión y monitorización de sus instalaciones.