Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Cooperativa de viviendas - MIRA
Cooperativa de viviendas
Ficha Técnica
- Cuantía subvención: 40.000,00 €
Plan IRTA Obras
Cooperativa de viviendas
El proyecto Ágora es fruto de un concurso de cesión de suelo a 75 años para cooperativas de viviendas, el proyecto es el resultado de un proceso de diseño colaborativo con la comunidad de usuarios que vivirá y gestionará el uso del conjunto de viviendas durante los años de cesión. El edificio proyectado corresponde a la tipología de viviendas adosadas entre medianeras destinadas a primera residencia, con un edificio íntegro destinado a espacios comunes y espacio de aparcamiento en planta baja y al aire libre. Se organizan en la parcela en 4 volúmenes alineados a cada una de los cuatro viales que rodean la parcela. El volumen en calle Ponce de León es el que corresponde a la casa común tiene una planta baja y planta piso, con una cubierta transitable. Hacia las otras tres calles se orientan los tres volúmenes de viviendas en tipologías de casas adosadas, En total habrá 18 viviendas en el conjunto, todas ellas de planta baja y un piso. El patio de manzana se destinará a aparcamiento, zona ajardinada y a la construcción de una piscina comunitaria.
El primero de nuestros pilares fundamentales de la arquitectura es el de entender la sostenibilidad como una responsabilidad inherente a nuestro desarrollo profesional. Diseño de la envolvente térmica del edificio con el objetivo de minimizar las pérdidas térmicas. Todas las viviendas poseen sistemas pasivos de ahorro energético. Patio central con vegetación autóctona que minimice el consumo de recursos hídricos y maximice la biodiversidad. Instalación de placas solares de energía solar térmica y fotovoltáica. Integración de los principios de economía circular, fomentando el uso de materiales reciclables y renovables. Se plantea también un sistema de reutilización de aguas grises para riego.
Se fomenta el diseño inclusivo y con perspectiva de género que favorezca la integración y mitigue el desequilibrio social, reduciendo las desigualdades, favoreciendo el desarrollo autónomo, potenciando la identificación y el sentido de pertenencia al lugar, así como una equidad del hábitat que garantice la justicia social. Propone la destinación de los bajos del edificio comunitario para desarrollar talleres de relación con el barrio, tales como talleres de cocina, de música, cuidado de menores, actividades extraescolares etc. També se propone poner a disposición del barrio una lavandería comunitaria y un huerto urbano.
El hecho de diseñar viviendas certificadas como Passive Haus ha permitido optar a créditos verdes a través de Caja Rural. El proyecto incorpora productos, materiales y sistemas que aportan una mejora de competitividad, costes y nuevos formatos para un desarrollo sostenible, con especial atención a los proyectos que apuestan por la construcción circular. Se integra la construcción 4.0, impulsando sus principios de industrialización de los procesos y la incorporación de tecnologías emergentes incentivando la creación de puestos de trabajo especializados que mejoren las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras.