ÁGORA VALÈNCIA WDC 2022

2022 -  València -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Privado
  • Proyecta: ARQUEHA ARQUITECTURA Y URBANISMO SLP
  • Cuantía subvención: 60.000 €

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

ÁGORA VALÈNCIA WDC 2022

Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ajuntament de València que cuenta con el impulso de la Diputació de València, La Marina de València y las empresas Inalco, Wandegar e Iguzzini, y toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi. Miguel Arraiz, arquitecto, creativo y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, es el responsable del proyecto arquitectónico de Àgora València, junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo, encargada del desarrollo técnico con el asesoramiento de Cosín Estudio.

Ver galería

En el empleo de materiales de bioconstrucción destaca el empleo de madera tanto como para pavimentos como para la cubierta de vareta del edificio. Se ha realizado un estudio de ciclo de vida de las dos primeras etapas de vida del edificio y aportado coeficientes de reducción para cada una de ellas. El diseño industrializado y desmontable del edificio permite la valorización y reutilización de todos sus elementos, reduciendo con ello gran parte de los residuos generados en la construcción.  Se garantiza que el 100% de la energía empleada por la instalación es de origen renovable, que las instalaciones lumínicas presentan un buen comportamiento energético, y que se ha minimizado el consumo energético. 

Como pabellón de la capitalidad del diseño de la ciudad de València, el edificio promueve el acercamiento del diseño a la población así como la promoción y difusión de los artistas locales. Así como promover la diversidad e inclusión social de todos los colectivos. El proyecto, al estar enmarcado en la Capitalidad Mundial del diseño WDC 2022 lo convierte en referente en materia de diseño inclusivo y sostenible. Esta circunstancia lo dota además de una difusión internacional además de una enorme capacidad de dinamización social.

El proyecto adopta la construcción 4.0 como punto principal de diseño, basándose en tecnologías de parametrización, optimización y simulación interactiva del edificio. Con el empleo de la digitalización a través de la metodología BIM, junto al diseño paramétrico, se ha logrado resolver de manera industrializada todos los componentes del edificio. Con una construcción de dos meses, el empleo de las herramientas digitales y la prefabricación han jugado un papel protagonista en un proyecto que define el futuro de la construcción digitalizada.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional