Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda unifamiliar aislada en La Font d'en Carròs - MIRA
Vivienda unifamiliar aislada en La Font d'en Carròs
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Enric Pellicer Llopis, Josep Ferran Torres Pons y Josep Torres Salort
Plan IRTA Obras
Vivienda unifamiliar aislada en La Font d'en Carròs
El edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda unifamiliar aislada. La forma y desnivel de la parcela determina la ubicación de la vivienda proyectada. Consta de una única planta de uso residencial y se sitúa en la parte baja de la parcela (-9,82 m respecto de la rasante de la acera) a la que se llega a través de una rampa situada al costado norte de la parcela, paralela a la medianera. Las plazas de garaje se sitúan junto a la vivienda. La vivienda se sitúa en el costado este del solar, a la planta baja se accede por la puerta de entrada situada en el centro de la fachada oeste, desde esta a mano izquierda el salón-comedor y la cocina abierta. A mano derecha el dormitorio principal y enfrente un baño. Todas las habitaciones de esta planta tienen ventanas y acceso a una pequeña terraza situada en el costado este. El comedor-salón-cocina se accede a una terraza descubierta situada en el norte. En la esquina nordeste de esta terraza encontramos la piscina de recreo que tiene una superficie de lámina de agua de 15,00 m². La terraza descubierta se proyecta llanura transitable. La cubierta del edificio se proyecta ajardinada extensiva, tanto en su parte plana como en la parte inclinada.
SISTEMA DE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA (WOOD FRAME) Estos sistemas se basan en la creación de una estructura tridimensional de madera formada por pequeños montantes y vigas separadas a corta distancia colaborando conjuntamente mediante tableros que ligan la estructura en todas direcciones. El sistema industrializado minimiza los residuos durante la ejecución, lo cual conduce a una mayor sostenibilidad y economía de materiales. La madera, que es uno de los materiales más utilizados, tiene una huella ecológica negativa y contribuye a la reducción del impacto ambiental de los edificios, mejora la sostenibilidad y el medio natural, mediante certificados de la FSC (Monte Steward Council). Se trata de un sistema de construcción en seco por lo cual se minimiza el uso del agua contribuyendo a la reducción de la demanda de recursos hídricos. En cuanto a la eficiencia energética, las casas pasivas o edificios de consumo casi nulo (nZEB o EECN) y los estándares de bioclimatisme tenemos en primer lugar que la sección de los muros y forjados del edificio es prácticamente material aislante térmico y acústico, con grosores, por defecto constructivo, de 20 centímetros, el que nos lleva hacia la máxima calificación energética A. Los puentes térmicos se eliminan en su totalidad, el gran problema de la construcción tradicional.
Después del análisis del entorno y el alzamiento topográfico de la parcela, se proyecta la inserción de la vivienda unifamiliar en la vertiente de la montaña con una intervención mínimo en el suelo y respetando la flora autóctona. La forma y el desnivel de la parcela determinan su óptima ubicación. El diseño de los edificios es el resultado de una solución óptima para obtener una forma adecuada para el terreno, la mejor orientación posible, la máxima captación posible de radiación solar, una buena ventilación y una adecuada orientación y dimensión de los vacíos.
La actuación se alinea con al menos cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible que se justifican a continuación: Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
En cuanto a los sistemas/materiales de bajo impacto ambiental o ecológico empleados en el proyecto según las diferentes categorías tenemos: Estructura y cierres: Madera // Menajes y morteros: Cubierta vegetal // Aislantes: fibras naturales de algodón como material aislante // Acabados: pintura al silicato // Pavimentos: azulejos naturales de barro cocido.
En cuanto a las estrategias durante el ciclo de vida de los materiales de la actuación según las diferentes fases tenemos:
Fase de producción: Los materiales como la madera tienen una huella ecológica negativa.
Fase de construcción: Se realiza una construcción en seco.
Fase de uso: alta eficiencia energética de la vivienda.
Fase de fin de vida: mínimo rechazo y reutilización y reciclaje fácil.
Se cumplen las siguientes medidas:
- A-03 Cubiertas y fachadas vegetales
- A-06 Ventilación natural
- A-07 Enfriamiento natural del aire
- A-08 Hábitats en patios y jardines.
- A-10 Espacios para estacionar bicicletas y VMP
Adecuada calidad del aire: El uso del recuperador de calor // Adecuado confort higrotérmico e iluminación: La adecuada calidad del aire explicada anteriormente y una superficie de iluminación muy superior // Adecuación / estudio acústico: Debido al sistema constructivo encontramos unos muros con 20 cm de aislamiento poroso que, además de térmicamente, funciona como aislante acústico mucho por encima de la exigencia normativa. // Uso de materiales naturales no tóxicos: El uso de materiales naturales como la madera y la fibra de algodón.
Se crea una distribución de la vivienda donde se facilita el trabajo doméstico y los roles compartidos mediante la creación de un espacio común comedor-cocina-salón para poder desarrollar el trabajo compartido de forma cómoda.
El sistema industrializado de entramado ligero de madera (light wood frame) supone un avance tecnológico en la construcción actual. Un sistema constructivo en seco, de alta eficiencia energética, totalmente mecanizado y fácilmente desmontable o reutilizable responde a los estándares de innovación constructiva jefa donde se tiene que dirigir el mundo de la construcción para cumplir los requisitos de eficiencia energética, sostenibilidad y ecología de los próximos años.
Se instalarán máquinas con control de consumo energético como los termos de aerotèrmia . En cuanto a la instalación fotovoltaica se realizará un control y monitorización de la producción de energía eléctrica y rendimiento de la instalación mediante un contador bidireccional (Fronius Smart Meter). Se realizará un análisis del rendimiento y funcionamiento de las instalaciones valorando la posible ampliación o mejora de sistemas.