Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Unifamiliar en Callosa d'en Sarrià - MIRA
Unifamiliar en Callosa d'en Sarrià
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: María Sandoval / Terracota
- Cuantía subvención: 3.990,00 €
Plan IRTA Proyectos
Unifamiliar en Callosa d'en Sarrià
Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en Callosa d'En Sarrià, Alicante. El proyecto se plantea con mucha sencillez, adaptado al estilo de vida de la familia, con espacios útiles y funcionales, dando incluso más importancia al entorno que a los espacios cerrados. Los requisitos indispensables para el proyecto han sido el uso de materiales de bioconstrucción tanto en los cerramientos como en la estructura, acabando con una estructura combinada con módulos prefabricados de madera y paja y bloques de termoarcilla en búsqueda de la mayor eficiencia energética posible.
El proyecto se redacta y se ejecuta siguiendo los criterios propios de bioconstrucción y sostenibilidad, con la iniciativa desde el promotor y la dirección facultativa, de que la vivienda sirva como ejemplo a la localidad de que otra forma de construir más amable y eficiente es posible. El proyecto de la casa tiene la máxima certificación energética A y cuida la utilización de materiales sostenibles de proximidad para reducir el impacto ambiental, siendo la estructura, los cerramientos y el aislamiento hechos con madera de Cuenca y paja de la Albufera. Se busca minimizar el impacto que supone una vivienda de obra nueva, generando un cuidado volumen de planta baja y primera, que encaja dentro del entorno en el que está manteniendo en totalidad la vegetación preexistente y adaptándose al terreno.
La vivienda no solo pretende convertirse en un buen potenciador del valor arquitectónico de la localidad, dada la novedad que representa por su materialidad, sistema constructivo y sostenibilidad, sino que busca que se convierta en un catalizador de todos los vecinos para dar a conocer que otras formas de construir más allá del hormigón son posibles.
Se aplican medidas pasivas de diseño bioclimatico tales como el diseño de una volumetría compacta, orientada a sur, que permita la ventilación cruzada, protecciones y aleros calculados para favorecer la ganancia solar en invierno y la protección del sol en verano y una envolvente que mezcla las propiedades del aislamiento, la inercia térmica y huecos con vidrios bajo emisivos para generar una envolvente eficiente. Contará con un sistema de energía solar fotovoltaica de apoyo a la red eléctrica y un depósito para recogida y reutilización de aguas pluviales como medidas activas. Para su construcción se utilizan materiales naturales, de km 0, como los paneles prefabricados de paja y madera, revestimientos de arcilla y cal, y cubiertas ventiladas de teja. Los materiales son reciclables y renovables.
Los materiales utilizados para la construcción (paja, madera, arcilla y cal) fomentan la biohabitabilidad y favorecen la buena calidad del ambiente interior al conformar una envolvente transpirable, higroscópica, inocua y aislante que regula la temperatura y la humedad relativa interior, mejora la calidad del aire y genera unas condiciones de confort térmico y acústico. Para la ejecución del proyecto los promotores han buscado de manera activa un equipo técnico formado por mujeres, cuya perspectiva ayude a visibilizar las desigualdades de género propias del sector. El diseño concibe los espacios con una distribución lógica y adecuada que rompa con los roles de género y para que sean accesibles para personas con movilidad reducida.
La mayoría de los materiales forman parte de un proceso circular en su ciclo de vida, siendo todos los procesos de bajo impacto ambiental, no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Provienen de fuentes de energía renovables y 100% naturales y no necesitan grandes procesos de transformación. La paja supone el reaprovechamiento de un residuo de la agricultura y otros, como los aislantes, utilizan excedentes de otras industrias. Otros, como la arcilla, el corcho o la madera, son 100% reciclables e incluso reutilizables. Se da prioridad a los sistemas constructivos que ponen en práctica los conceptos de la construcción 4.0, mediante el uso de paneles prefabricados, estructuras de madera y tejados y tabiquería en seco.