Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda unifamiliar entre medianeras en Catí - MIRA
Vivienda unifamiliar entre medianeras en Catí
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Enrique Monfort Vives
- Cuantía subvención: 20.000 €
Plan IRTA Obras
Proyecto de sostenibilidad
Vivienda unifamiliar entre medianeras en Catí
Se trata de un edificio situado en suelo urbano consolidado en una hilera de edificios medianeros entre sí. Su uso es el de una vivienda unifamiliar de dos plantas que se comunican a través de una escala.
La materialidad del edificio se compone de estructura y fundamentación de hormigón y materiales típicos de viviendas unifamiliares de este tipo, con la diferencia que se estudia a fondo el confort de las personas que lo habitarán. De este modo se proyectan cierres con gran inercia térmica que reduzcan el consumo de energía y se trabaja con materiales que no emiten tóxicos para la salud de las personas y del medio ambiente.
Destaca el interés para realizar estudios que certifiquen la calidad de la vivienda y su baja demanda energética, que se podría mejorar a futuro.
Se recoge y filtra el agua de lluvia que cae sobre la azotea y se trata para ser usada como agua de riego, además las especies vegetales utilizadas comportan un consumo reducido del agua y son propias del clima.
Se realiza una instalación fotovoltaica para la generación de energía renovable con la intención que el consumo de energía de fuentes no renovables sea casi nulo, solo la aportación en la red fotovoltaica. Se combina con aerotermia para la producción de agua caliente.
Para reducir el gasto energético se ha procurado una buena captación solar aprovechando la orientación sur, sudeste y suroeste. Diseñando la forma del edificio para aumentar estas ganancias en invierno y reducirla a través de protecciones solares en verano.
Se protege la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos que pueden causar algunas sustancias químicas presentes en ciertos materiales de construcción, como por ejemplo pinturas y barnices de interior, revestimientos de madera, corcho y bambú para suelos, así como sellantes y pegatinas.
Aunque no se han planteado sistemas de monitorización una vez finalizada la vivienda, sí que se ha realizado una auditoría energética y se han tenido en cuenta las propuestas de mejora encaminadas a aumentar la eficiencia energética. Se valorará la viabilidad de estas propuestas para un futuro.