Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Transformación Plaza Pajares - MIRA
Transformación Plaza Pajares
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Argelita
- Proyecta: Sara Traver Traver
- Cuantía subvención: 39.900 €
Plan IRTA Obras
Más información sobre este proyecto
Transformación Plaza Pajares
El proyecto trata de regenerar la zona de la plaza municipal en un estado de conservación deficiente mediante su acondicionamiento, al mismo tiempo que se le da una nueva funcionalidad. El espacio se encuentra en un punto central de Argelita, y actúa como nexo de unión de varios recorridos, al mismo tiempo que los organiza.
Se pretende consolidar la población en municipios del interior donde afecta la despoblación gravemente. Para esta finalidad se instalará equipos tanto para gente mayor como para los más pequeños que con su uso activará los sistemas de recogida y reaprovechamiento de agua y energía solar. Con esta energía producida por el funcionamiento del espacio cuando este sea utilizado hará funcionar el mecanismo de una fuente con varios chorros de agua que expresan la vida del pueblo que no ha perdido sus habitantes. La idea es crear un espacio de encuentro autosuficiente que sirva como ejemplo de actuación sostenible en el espacio público.
Se propone retirar la actual pavimentación y tras un estudio topográfico nivelar la plaza y realizar una nueva pavimentación con materiales más sensibles con el medio y las personas.
Se colocan como pavimento unos adoquines sobre cama de arena que absorben gases contaminantes de la atmósfera. Los materiales usados son naturales y de proximidad como la piedra de las gradas que se ha extraído de una cantera cercana al municipio.
Se recoge y filtra el agua de lluvia de manera que sirva para el riego de la vegetación de la plaza y para hacer funcionar una fuente de recreo. Se disponen unos juegos para personas mayores y niños/as que harán a su vez que funcione la fuente cuando sean utilizados y esté sin funcionar cuando no haya nadie. Además, se contará con una instalación fotovoltaica que suplirá el resto de la demanda energética.
La vegetación que se dispone es suficiente para ayudar a limpiar y regenerar el aire, además de crear espacio de sombra y un ambiente más agradable que la plaza dura anterior. El pavimento que absorbe gases contaminantes también mejora el ambiente del espacio.
Se plantean diversos juegos y actividades que engloban diferentes edades lo que hace de la plaza un espacio inclusivo que fomenta el uso compartido entre la infancia y la tercera edad. Además, se ha planteado la iluminación desde la perspectiva de género pensando en iluminar bien todos los espacios para mayor seguridad.