Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Sistema de aparcamiento inteligente - MIRA
Sistema de aparcamiento inteligente
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Mislata
- Proyecta: Jorge Fajardo
- Cuantía subvención: 53.087,39 €
Plan IRTA Obras
Sistema de aparcamiento inteligente
El Ayuntamiento de Mislata ha iniciado un proceso de regeneración urbana para la mejora de los espacios públicos, con peatonalizaciones integrales, para devolver espacio a los ciudadanos en el casco histórico y zonas de ensanche, con la firme convicción de que el espacio público debe ser compartido de forma equilibrada garantizando los derechos de todas las personas usuarias.
De esta forma también quiere apostar por una movilidad sostenible y desarrolla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2019. Dado que, aunque se quiere llegar a una transición hacia modelos de movilidad en transporte público, en vehículos eléctricos o limpios, hay que valorar que no van a desaparecer los vehículos a motor de inmediato, pero sí se pueden dar mejores soluciones para que no invadan las calles, especialmente las del casco urbano. Así se plantean aparcamientos en las periferias para permitir el esponjamiento del centro histórico y se ha planteado un sistema de gestión del aparcamiento para que los usuarios ya detecten donde estacionar y no se circule en su busca innecesariamente.
Este Sistema Piloto de Aparcamiento Inteligente se lleva a cabo en un espacio concreto como prueba para poder expandirlo a futuro al resto de la ciudad. El sistema informará en tiempo real de los puntos en los que es posible aparcar a través de la instalación de cámaras en las farolas y la gestión de datos mediante una Plataforma de Ciudad Inteligente. Como resultado favorecerá una mejor ordenación del tráfico, menores densidades de vehículos en circulación, menores emisiones de gases y ruido, y también una reducción en el consumo energético y una mayor eficiencia energética en el parque motorizado privado. Además, el alumbrado de la calle se renueva.
En toda Europa, cada vez más, para reducir el número de desplazamientos metropolitanos en vehículo privado y para reducir las emisiones de CO2, la gestión del estacionamiento se ha convertido en una prioridad.
La medida implementada permite una reducción del uso del coche dando más protagonismo al viandante en la ciudad y favoreciendo su movilidad y calidad de vida. Al haber menos vehículos motorizados en circulación se reduce la contaminación ambiental y acústica, lo que tiene un impacto directo en la salud de las personas.
En el proyecto se puede ver cómo a través de la gestión de los datos de aparcamiento se reduce el impacto que tenemos en el medio y las emisiones de CO2, favoreciendo la movilidad peatonal y descongestionando el casco urbano.
Las consultas ciudadanas revelan que la gestión del estacionamiento es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Realizando esta intervención exportable al resto del centro se pone de manifiesto esta apuesta por una movilidad sostenible que otras ciudades podrían tomar como ejemplo y beneficiar a muchas más personas.
Con la adaptación de la instalación de alumbrado existente se extiende su vida útil, se recicla, se reutiliza y se renueva a la vez que se consigue un nuevo servicio, posible base de una red inteligente futura. De esa forma se genera una necesidad mínima de recursos nuevos.