Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Sal al salón - MIRA
Sal al salón
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: EVha
- Proyecta: Ignacio Marí Beneit
Proyecto PILOTO
Sal al salón
Existe una clara dicotomia entre el barrio de les Tendetes y el distrito de Campanar. Mientras que los datos disponibles de Tendetes describen un barrio muy densificado, envejecido y feminizado, su entorno inmediato presenta una dinámica poblacional diferente, con contingentes de población bastante más joven, con una alta tasa de fecundidad y un nivel de construcción por encima de la media de la ciudad.
Una visita al distrito basta para identificar al menos dos zonas muy diferentes dentro de él. Una gran parte está conformado por construcciones relativamente recientes y con población joven con estructuras familiares convencionales de origen nacional. En concreto el barrio de les Tendetes sería una excepción dentro de Campanar. Mucho más densificado, envejecido y un porcentaje mucho mayor de población de origen extranjero. Sobre este barrio concurren circunstancias que ponen en riesgo a largo plazo la sostenibilidad social, si no media intervención pública con el efecto de rejuvenecer el barrio. En este sentido la intervención planteada debe tener en cuenta dos principios:
- No incrementar la densificación en exceso.
- Promover el establecimiento de familias con hijos o con capacidad reproductiva.
Fent Ciutat es un proceso que ha ido readaptando su trayectoria y definición a medida que se desarrollaba, pero que se ha guiado siempre por un objetivo transversal: la construcción conjunta de conocimiento y acción ciudadana. Lo que comenzó siendo un análisis urbano y socio-económico de los barrios de la zona norte afectados por el traslado del Hospital la Fe, ha acabado por convertirse en una gran red ciudadana con más de dos años de existencia. Durante este tiempo se ha realizado un proceso de diagnóstico urbano, participativo e integral, estructurado en cuatro áreas temáticas: Economía, Educación, Patrimonio y Sanidad. Sal al salón puede contribuir directamente al área de "Espais de trobada" contemplada en los encuentros Fent Ciutat. De forma indirecta, al acoger iniciativas, incide de forma indirecta en la "participació i xarxes" y en la "difusió i comunicacló" actualmente se trabaja alrededor de los siguientes ejes:
- Promover la participación y la generación de redes colaborativas. Favorecer la formación y la educación integral.
- Que se haga operativa la difusión de iniciativas y la comunicación entre barrios.
- Materializar un espacio de encuentro y debate que potencie proyectos interasociativos e interbarriales, donde intercambiar información, recursos y herramientas.
El planteamiento constructivo y técnico del edificio se soporta en dos pilares fundamentales: el uso de materiales de poco o nulo impacto ambiental y el uso de sistemas técnicos o tecnológicos que disminuyan o eliminen la producción de dióxido de carbono, tanto en su producción, a lo largo de su vida útil o en su desmontaje (reciclaje).
Se propone instalación geotérmica para ACS y calefacción/climatización. Se descartan otros sistemas por su difícil mantenimiento, su elevado Impacto superficial (en un solar de tan reducidas dimensiones, silos para pellets por ejemplo) o su poca versatilidad.
Mediante recuperadores de calor situados sobre el baño y la instalación de ventiladores, exceptuando zonas húmedas.
Se propone depurar sólo el agua de las duchas (más limpia y menos costosa de depurar) descartando hacerlo de los lavabos y fregaderos.
Se instalará un sistema de reutilización de aguas grises, mediante el cual se recoge el agua de las duchas, y se reutiliza en las cisternas de los inodoros.
- Una red de recogida de los desagües de las duchas y bañeras.
- Una red de distribución de agua depurada, separada del agua de la red que suministra a los puntos de consumo.
- Equipo de depuración de aguas grises mediante tecnología de biorreactores de membrana (MBR). Esta tecnología combina la depuración biológica aeróbica con la ultrafiltración (permiten una mejor depuración biológica respecto a los reactores convencionales).
Sistema sencillo de reconducción de aguas de lluvia a un depósito Interior del edificio, con aliviadero, en el que irán a parar también las aguas grises depuradas. Se necesitará bomba para impulsión de nuevo a red de viviendas y huertos urbanos.
Con el objetivo de tener un ahorro considerable en el consumo de agua potable, se proyecta una instalación de recogida de aguas pluviales para alimentación de inodoros y riego.
Para el aprovechamiento del agua de lluvia, se proyecta un depósito de recogida conectado a un grupo de presión, y que abastecerá a los inodoros y riego. Este depósito tendrá un llenado auxiliar en caso de escasez de lluvias, en periodos determinados.
La vivienda se puede adaptar a cualquier usuario de manera permanente y, temporalmente, ampliarse hacia la zona del salón común para grupos un poco mayores o situaciones especiales. Partiendo de un esquema de dos dormitorios dobles, cocina, baño y salón (y una gran terraza) y concebido como cuatro grandes espacios en proyecto (neutros) y el de terraza que pueden mutar el uso si lo necesitaran (flexibilidad estática) la convierte en una pieza versátil. Mediante el sistema de montaje/desmontaje de la tabiquería (atornillado por separado e independiente), se podría eliminar el elemento entre dormitorio y comedor o salón, consiguiendo espacios más amplios para esquemas familiares de tamaño reducido, con necesidades diferentes a las convencionales. La vivienda también puede adaptarse a personas con movilidad reducida eliminando el tabique junto al inodoro, consiguiendo el espacio de transferencia necesario y los espacios para giro de la silla de ruedas.
El modelo habitacional propuesto nace con la convicción de establecer fuertes vínculos vecinales sin renunciar a la privacidad puntual de cada vivienda.
Parte de un sistema rígido convencional que, mediante sistemas flexibles, consiga múltiples opciones de configuración e infinidad de espacios y situaciones.
La idea es que personas desconocidas que llegan a un nuevo barrio establezcan fuertes vínculos entre ellos que les permitan, no sólo ampliar su casa y ganar espacialmente, sino construir lazos que catalicen su establecimiento futuro en el barrio.
También ayuden a familias desestructuradas, excluidas o desarraigadas a construir nuevas relaciones afectivos que hagan mejorar sus vidas.
Todo el edificio se prefabricará, salvo el sótano, la medianera noroeste y el ascensor que se harán con hormigones reciclados o sistemas de bajo impacto ambiental. La propuesta de montaje y desmontaje del edificio lo hacen fácilmente reparable y de larga vida útil. Se propone un sistema de fácil sustitución y manipulación, ensamblado en obra y atornillado.
Los sistemas constructivos se han pensado para minimizar el volumen de material empleado (y su peso) y la rapidez y facilidad de ejecución (siendo la gran mayoría elementos industrializados de muy fácil instalación y mantenimiento.