Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Rehabilitación vivienda unifamiliar - MIRA
Rehabilitación vivienda unifamiliar
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: María Sandoval / Terracota
- Cuantía subvención: 3.620,00 €
Plan IRTA Proyectos
Rehabilitación vivienda unifamiliar
El proyecto nace del deseo de rehabilitar la vivienda familiar de la promotora, ubicada en la partida Valverde Bajo, en Elche. Se quiere conservar, cuidar y respetar al máximo la volumetría y la materialidad original, para lo cual la bioconstrucción es la solución ideal. La actuación en la edificación es mínima, se realiza una reorganización de los espacios, un mayor aprovechamiento solar en la fachada sur y una rehabilitación energética. Para la rehabilitación de la vivienda se utilizan materiales naturales y de cercanía que respeten y ayuden a la buena conservación de los muros originales. La intervención pretende ser un ejemplo de actuación en las edificaciones tradicionales manteniéndola en su totalidad, haciendo que a vista de los vecinos de la zona la vivienda simplemente tenga el mantenimiento y adecuación para la habitabilidad necesarios, pero sin interferir en el aspecto formal que se lleva conservando desde su construcción en 1.850.
Para el diseño se tuvieron en cuenta medidas pasivas de diseño bioclimatico tales como el diseño de una volumetría compacta, orientada a sur, que permita la ventilación cruzada, protecciones y aleros calculados para favorecer la ganancia solar en invierno y la protección del sol en verano y una envolvente que mezcla las propiedades del aislamiento, la inercia térmica y huecos con vidrios bajo emisivos generando una envolvente eficiente. La vivienda contará con un sistema de energía solar fotovoltaica de apoyo a la red eléctrica, un depósito para recogida de aguas pluviales y tratamiento de aguas residuales como medidas activas de apoyo. Para su rehabilitación se utilizan materiales naturales, de proximidad y bajo impacto ambiental como la madera, el corcho, la cal y la arcilla.
Los materiales utilizados para la construcción (piedra, madera, arcilla y cal) fomentan la biohabitabilidad y favorecen la buena calidad del ambiente interior al conformar una envolvente transpirable, higroscópica, inocua y aislante que regula la temperatura y la humedad relativa interior, mejora la calidad del aire y genera unas condiciones de confort térmico y acústico. Para la ejecución del proyecto los promotores han buscado de manera activa un equipo técnico formado por mujeres cuya perspectiva ayude a visibilizar las desigualdades de género propias del sector. El diseño concibe los espacios con una distribución lógica y adecuada que rompa con los roles de género y que sean accesibles para personas con movilidad reducida.
La mayoría de los materiales forman parte de un proceso circular en su ciclo de vida, siendo todos los procesos de bajo impacto ambiental, no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Provienen de fuentes de energía renovables y 100% naturales y no necesitan grandes procesos de transformación. Los aislantes, utilizan excedentes de otras industrias. Otros, como la arcilla, el corcho o la madera, son 100% reciclables e incluso reutilizables. Se da prioridad a los sistemas constructivos que ponen en práctica los conceptos de la construcción 4.0, mediante el uso de estructuras de madera y tejados y tabiquería en seco.