Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Casa Virtuts 23 - MIRA
Casa Virtuts 23
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Luis Hernández Gómez
Plan IRTA Obras
Casa Virtuts 23
Se trata de una intervención sobre una vivienda de 1940, consistente en un primer volumen de dos crujías y doble altura más una tercera crujía de una sola planta con terraza, un patio intermedio y un almacén al fondo de la parcela. En torno a 2009 sufrió una reforma parcial, consistente en la demolición de las particiones interiores, el forjado del volumen de doble altura, la escalera y los cerramientos de la cocina hacia el patio, que quedó apeado por tratarse de un muro de carga, y de la fachada de planta 1ª a terraza. Esta primera reforma incluyó la reconstrucción del forjado y escalera demolidas.
La vivienda estuvo vacía hasta su compra por el promotor de la actual rehabilitación integral, proyectada y ejecutada con principios de bioconstrucción. Se ha mantenido los muros medianeros del volúmen principal, su fachada y el forjado (reforzándolo) y se han demolido los volúmenes y elementos fuera de servicio (almacén original, cubierta del volumen principal y escalera mal concebida y ejecutada en la anterior reforma). Se ha propuesto una nueva distribución que posibilita el uso flexible de los espacios, que pueden alojar, indistintamente, dormitorios y/o despachos para el teletrabajo. La planta baja, accesible, incluye, en un solo espacio vestíbulo, escalera y salón comedor, comunicado con la cocina. Se adosa un nuevo volumen de una planta edificado en torno a un patio más ampio, concebido como el corazón de la vivienda y pozo de luz y ventilación de la misma. En torno a él la galería, el baño y dormitorio/despacho. En planta primera pasillo distribuidor de acceso a un segundo baño, la terraza y a dos dormitorios, uno con salida al balcón sobre la calle y otro a la terraza, cubierta plana de la cocina y nuevo volumen.
La vivienda rehabilitada contribuye a la transición ecológica de la arquitectura y la construcción, y a la lucha contra el cambio climático, gracias a los materiales reciclables y renovables empleados (cal hidráulica, arcilla, madera, corcho, vidrio y piedra), los sistemas utilizados (SATE en fachadas, TERMOCHIP con aislante de corcho y ONDULINE bajo teja en cubiertas, Suelo Radiante en suelos) y su alta eficiencia energética constituyéndose en un ejemplo de rehabilitación de un edificio en el ARI que apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica.
En la adecuación al medio, con diseño bioclimático para aumentar ganancias de radiación solar en invierno (calentando muros y suelos cerámicos) y reducirlas en verano (con protecciones solares y diseño de huecos y cornisas que interrumpen la entrada del sol). Cubiertas ventiladas. Luz natural y ventilaciones cruzadas.Uso de materiales de cercanía, higroscópicos, renovables, reciclables y reutilizables (arcilla, madera, fibra, corcho, teja cerámica, cal hidráulica, vidrio…) que limitan la emisión de GEI. Edificio eficiente, A en emisiones (6KgCO2/m2año) y B en su consumo de energía (29kWh/m2 año). Ahorro de agua (sanitarios y griferias eficientes) y de electricidad: termosifón para ACS y electricidad contratada de fuentes renovables.
- Vivienda accesible a personas de movilidad reducida.
- Confort higrotérmico con instalación de calefacción por suelo radiante y tratamientos superficiales higroscópicos.
- Iluminación natural en todas las estancias.
- Calidad del aire interior: ventilación natural y cruzada, minimización de emisiones COV, COP, radiaciones electromágnéticas o biológicas.
- Facilita el reparto de tareas domésticas mediante la situación central de la cocina.
- Proporciones de todos los recintos amplias y equilibradas.
- Permite una distribución flexible que puede adaptarse a diferentes tipologías de hogares y facilitar el teletrabajo. Amplios espacios exteriores privados con vegetación e instalaciones (terraza y patio)
- Rehabilitación respetuosa con el entorno de casco protegido donde se inserta.
Edificio de muy bajo consumo, que redundará en facuras de luz, gas y agua reducidas, gracias a su excelente eficiencia energética, resultado de un excelente aislamiento de su envolvente (SATE de corcho natural sobre termoarcilla de 24, Termochip con aislante de fibra de madera, carpinterías de madera maciza sin puentes térmicos y con acristalamientos de muy baja transmitancia térmica). Suelo radiante sobre placas aislantes, circuitos independientes de polietileno, con termostatos en cada estancia.- Sistemas constructivos empleados asumibles económica, social y medio ambientalmente con el fin de evitar cualquier carga social, económica o medioambiental no asumible en un futuro.