Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Rehabilitación Alquería - MIRA
Rehabilitación Alquería
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: María Sandoval / Terracota
Plan IRTA Obras
Rehabilitación Alquería
Se trata de la rehabilitación de una Alquería de 1890. Las características formales, conservación de la edificación y materialidad, también corresponden con una vivienda tradicional: muros de tapia valenciana, estructura de crujías con forjados de vigas de madera y cubiertas con teja árabe. La vivienda se sitúa en la pedanía valenciana de Casas de Bárcena, en una parcela para cultivo propia de las alquerías tradicionales. Se realiza una rehabilitación de la vivienda manteniendo la volumetría original intacta, de forma que el entorno no se modifique y la alquería permanezca en sintonía con él. La sencillez constructiva hace que esta pequeña vivienda quede bien integrada en su entorno inmediato, pasando desapercibida en su forma, pero no en su manera de construirse y en los materiales utilizados.El hecho de realizar una intervención mínima, ciñéndose a las actuaciones necesarias para la adecuación de la vivienda y su conservación y actuando, en su justa medida, para hacer más eficiente la edificación, cumple una de las principales premisas de la bioconstrucción: la rehabilitación. Además de la menor intervención posible, el proyecto acaba implementando sistemas de bioconstrucción y materiales ecológicos, como los forjados de madera, los aislamientos de algodón regenerado (geopannel), bloques de termoarcilla o los revocos de arcilla y cal. La obra será un catalizador para el barrio y para los vecinos, de forma que se logre demostrar que es posible, e importante, realizar las rehabilitaciones manteniendo la materialidad original. Demostrando también que los materiales naturales, que mantienen la transpirabilidad y la higroscopicidad de los cerramientos y que ayudan al saneamiento de las humedades, son mucho más efectivos que el hormigón a la hora de realizar restauraciones.
Para el diseño se tuvieron en cuenta medidas pasivas de diseño bioclimático tales como el diseño de una volumetría compacta, orientada a sur, que permita la ventilación cruzada, protecciones y aleros calculados para favorecer la ganancia solar en invierno y la protección del sol en verano y una envolvente que mezcla las propiedades del aislamiento, la inercia térmica y huecos con vidrios bajo emisivos generar una envolvente eficiente. La vivienda contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante depuradora de oxidación total. Para su rehabilitación se utilizan materiales naturales, de proximidad y bajo impacto ambiental como la madera, el corcho, la cal y la arcilla, además de cerramientos de bloques de arcilla aligerados. Todos ellos materiales reciclables y renovables, con un ciclo de vida conocido.
Los materiales utilizados para la construcción (termoarcilla, madera, arcilla y cal) fomentan la biohabitabilidad y favorecen la buena calidad del ambiente interior al conformar una envolvente transpirable, higroscópica, inocua y aislante que regula la temperatura y la humedad relativa interior, mejora la calidad del aire y genera unas condiciones de confort térmico y acústico. Para la ejecución del proyecto los promotores han buscado de manera activa un equipo técnico formado por mujeres cuya perspectiva ayude a visibilizar las desigualdades de género propias del sector. El diseño concibe los espacios con una distribución lógica y adecuada que rompa con los roles de género y para que sean accesibles para personas con movilidad reducida.
La mayoría de los materiales forman parte de un proceso circular en su ciclo de vida, siento todos los procesos de bajo impacto ambiental, no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Provienen de fuentes de energía renovables y 100% naturales y no necesitan grandes procesos de transformación. Los aislantes, utilizan excedentes de otras industrias. Otros, como la arcilla, el corcho o la madera, son 100% reciclables e incluso reutilizables. Se da prioridad a los sistemas constructivos que ponen en práctica los conceptos de la construcción 4.0, mediante el uso de estructuras de madera, como forjados de madera contralaminada, y tejados y tabiquería en seco.