Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Reforma del local social polideportivo municipal - MIRA
Reforma del local social polideportivo municipal
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Casas Bajas
- Proyecta: Álvaro Vázquez Esparza y Juan Colomer Alcácer
- Cuantía subvención: 12.496 €
Plan IRTA Proyectos
Reforma del local social polideportivo municipal
El objeto de la propuesta es la rehabilitación integral del edificio del local social-bar del polideportivo municipal de Casas Bajas, en la comarca del Rincón de Ademuz, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y otros factores que sirvan para reducir la huella ecológica de la construcción en general y de este edificio y entorno urbano en concreto.
Actualmente el edificio se encuentra en un estado totalmente obsoleto, con múltiples carencias en materia de accesibilidad, aislamiento térmico, fases añadidas sin criterio, instalaciones peligrosas por su estado de conservación, etc. Por este motivo, dado que es necesaria una intervención integral en este edificio, la propuesta que se lleve a cabo debe tener la visión de subsanar todas las carencias del edificio aportando soluciones que contribuyan en la obtención de un edificio amable con su entorno, eficiente energéticamente, que sepa utilizar las fuentes naturales de calor en función de su orientación y los sistemas que se implementen. Todas estas medidas no pueden perturbar el entorno en el que se emplaza el edificio, con una parte oeste con vistas a un barranco y a la huerta de la localidad irrigada por el río Turia, y que a pesar de que actualmente todo el edificio vive encerrado con respecto a su entorno más inmediato, el aprovechamiento y disfrute del enclave y las oportunidades que ofrece es uno de los retos más estimulantes del proyecto.
La rehabilitación energética del edificio parte de un profundo análisis bioclimático tanto del edificio como de su entorno urbano inmediato. El edificio se adapta a cada una de sus orientaciones teniendo en cuenta los usos, el soleamiento, la orografía y el estudio de la masa vegetal propuesta. Para alcanzar los objetivos de máxima captación solar en invierno y protección solar en verano, la fachada sur se abre con huecos con control solar y baja emisividad. Al mismo tiempo, el espacio de terraza orientado a este se cubre con una estructura pergolada que sombrea el espacio en verano y lo abre al sol en invierno. Los espacios exteriores participan en el diseño pasivo del interior del edificio. Las cubiertas inclinadas favorecen la renovación natural del aire, así como la rápida disipación del calor acumulado en los estratos altos de los espacios interiores.
El objetivo del proyecto implica la máxima reutilización de los materiales ya existentes y la recuperación en el uso de materiales locales y de km0 como son el cañizo y la madera. En cuanto al cañizo, se trata de un material muy utilizado en la zona y hoy en desuso, que además, se quiere utilizar el procedente de una planta cercana al emplazamiento. De este modo, recuperamos una técnica propia del lugar y se gestiona el medio ambiente de una manera sostenible y con criterios de km0. La madera aparece como material principal en los elementos constructivos de rehabilitación que se añaden a los ya existentes, por tratarse de un material abundante en la zona y con una menor huella ecológica.
Se propone una sinergia entre el uso existente y la versatilidad de posibles futuros usos. Se trata de una escala asumible y versátil ya que las opciones que se abren, tales como teatro, charlas, bailes, etc. Responden a una demanda por este tipo de espacios polifuncionales, aunque contenidos, en una localidad tan pequeña.
Las cubiertas del edificio se han configurado como superficies orientadas a alcanzar el máximo de energía solar. Esta energía se canaliza mediante tecnología de tubos de vacío para la climatización de la piscina municipal, y mediante paneles fotovoltaicos para cubrir parte de la energía eléctrica del bar-salón social. Estas medidas se complementan con la reducción de las pérdidas energéticas al mejorar la envolvente térmica.