Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Edificio Passivhaus de Viviendas - MIRA
Edificio Passivhaus de Viviendas
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: VIVE GODELLA HOMES S.L.
- Proyecta: Singularq
Plan IRTA Obras
Edificio Passivhaus de Viviendas
Primer edificio passivhaus certificado en Comunidad Valenciana con envolvente continúa, que incluye zonas comunes. 12 viviendas con garajes y trasteros construido en una parcela de 555 m2 ubicada en el centro Godella. El edificio diseñado con la propia demanda de la zona y sus viviendas personalizadas junto con sus futuros habitantes.
En su diseño se tuvo en cuenta medidas bioclimáticas (estudio de clima, orientación del edificio, forma y volumen). Y se cumplieron los 5 principios de las casas pasivas: hermeticidad (se aplicaron medidas para tener una envolvente del edificio lo más estanca posible), aislamiento térmico (con el objetivo de mantener temperatura del edificio entre 20-25 grados, tiene un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con fachada de ladrillo en toda la envolvente menos en las medianeras que se refuerza con más espesor de aislamiento por el interior), ventanas de altas prestaciones, tratamiento de puentes térmicos y un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor y renovación y filtrado de aire, lo que permite a las viviendas ahorrar más energía y tener un ambiente más saludable y confortable. Se realizó una prueba estanqueidad con un resultado excelente, n50= 0,5 1/h, mucho menor que los requerimientos de código técnico.
La peculiaridad de este edificio es la elección de definir la hermeticidad no en cada vivienda sino de todo el edificio de manera que se consiguen mejores resultados térmicos. El proyecto ha supuesto un reto al hacer accesible el Passivhaus al público general y la personalización de las viviendas, en un mercado muy marcado por la rigidez en la oferta.
El edificio se rige por los principios Passivhaus, consiguiendo un gran confort térmico en el interior, con gran aislamiento térmico por el exterior, hermeticidad al aire del edificio completo a excepción de las zonas de garaje y a través de sistemas de ventilación con recuperador de calor y regeneración del aire. Estas viviendas reducen entre un 75-90% las necesidades de calefacción y refrigeración de las viviendas convencionales. Tienen calificación energética A.
Para el diseño del edificio, se ha trabajado con la propia demanda de la zona y las necesidades de los futuros habitantes, personalizando las viviendas (no sólo a nivel de materiales sino también de distribución). Además, se ha integrado la perspectiva de género y el equilibrio social con colectivos minoritarios como personas mayores, ofertando varias viviendas adaptadas. Se ha contactado con un equipo de participación especializado.Formación de los habitantes del edificio en relación a la vivienda passivhaus y a la ventilación de doble flujo. Impacto social: queremos impactar en nuestra comunidad con diversas acciones: concienciación medioambiente ( jornada de limpieza de huerta con la ONG BIOAGRADABLES), visibilización de la mujer (patrocinio del equipo de fútbol femenino para visibilizar el liderazgo femenino deportivo y participación en jornadas de visibilización de la mujer), apoyo al comercio local (se desarrolló un directorio de negocios para que los habitantes de Godella y Rocafort conocieran servicios prestados).
Inicialmente se investigó si la demanda de la zona valoraba una edificación con estándares passivhaus, con la inversión adicional que eso conllevaba. Posteriormente el promotor decidió llevarla a cabo asumiendo parte de la inversión, debido a la apuesta de futuro de la compañía por la sostenibilidad y calidad en las edificaciones. Estas viviendas reducen entre un 75-90% las necesidades de calefacción y refrigeración de las viviendas convencionales.