Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Edificio 12 viviendas - MIRA
Edificio 12 viviendas
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Juan José Garrido Balaguer
- Cuantía subvención: 20.000 €
Plan IRTA Obras
Edificio 12 viviendas
El proyecto del edificio de 12 viviendas se desarrolla en una parcela de 555 m2 ubicada en el núcleo urbano de Godella y supone uno de los primeros edificios plurifamiliares que opta por conseguir la certificación Passivhaus. El edificio fue diseñado junto con la propia demanda de la zona y sus viviendas personalizadas junto con sus futuros habitantes.
Inicialmente se investigó si la demanda de la zona valoraba una edificación con estándares passivhaus, con la inversión adicional que eso conllevaba. Posteriormente el promotor decidió llevarla a cabo asumiendo parte de la inversión, debido a la apuesta de futuro de la compañía por la sostenibilidad y calidad en las edificaciones. Estas viviendas reducen entre un 75-90% las necesidades de calefacción y refrigeración de las viviendas convencionales.
El edificio se compone de dos cuerpos con un patio interior entre medianeras y con orientación norte-sur, a él dan las viviendas consiguiendo mejores ventilaciones. Cuenta con dos alturas más bajo cubierta hacía una de las calles y tres hacía la otra, debido al gran desnivel de terreno que existe. La peculiaridad de este edificio es la elección de definir la hermeticidad no en cada vivienda sino de todo el edificio de manera que se consiguen mejores resultados térmicos. Además, se utiliza un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con fachada de ladrillo en toda la envolvente menos en las medianeras que se refuerza con más espesor de aislamiento por el interior. Estas medidas ayudan a conseguir confort y reducen el gasto energético. El proyecto ha supuesto un reto al hacer accesible el Passivhaus al público general.
El edificio se rige por los principios Passivhaus, consiguiendo un gran confort térmico en el interior, con gran aislamiento térmico por el exterior, hermeticidad al aire del edificio completo a excepción de las zonas de garaje y a través de sistemas de ventilación con recuperador de calor y regeneración del aire.
En el proceso de co-creación se tienen en cuenta las necesidades de los futuros habitantes, además, se ha integrado la perspectiva de género y el equilibrio social con colectivos minoritarios como personas mayores, realizando las viviendas adaptadas a necesidades especiales de los futuros habitantes. Se ha contado adicionalmente para el diseño participativo con una abogada y a una arquitecta, expertas en participación.
Se ha desarrollado una jornada de limpieza de huerta con la ONG BIOAGRADABLES para la concienciación sobre los residuos y la gestión que hacemos de ellos. Se han realizado acciones en el entorno como el patrocinio del equipo de fútbol femenino para realizar acciones de concienciación del medio ambiente y para visibilizar el liderazgo femenino. Durante la pandemia han desarrollado un directorio de negocios de la comunidad para que los habitantes de Godella y Rocafort apoyaran los negocios de las localidades, a través de ofertas e información útil de los servicios y el contacto.
Una vez terminado el edificio se realizará una auditoría final, y un chequeo y monitoreo posterior de consumos reales. Se tiene previsto desarrollar una solución domótica que además ayude a la optimización energética y a la medición de resultados. Adicionalmente se plantea hacer una formación a los residentes de las viviendas sobre la ventilación de doble flujo.