Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Dos Viviendas Unifamiliares - MIRA
Dos Viviendas Unifamiliares
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: 3POL ARQUITECTES
- Cuantía subvención: 5.000,00 €
Plan IRTA Proyectos
Dos Viviendas Unifamiliares
Después del análisis del entorno y el alzamiento topográfico de la parcela, se proyecta la inserción de la vivienda unifamiliar en la vertiente de la montaña con una intervención mínima en el suelo y respetando la flora autóctona.
La forma y el desnivel de la parcela determinan su óptima ubicación. El diseño de los edificios se resultado de una solución óptima para obtener una forma adecuada al terreno, la mejor orientación posible, la máxima captación posible de radiación solar, una buena ventilación y una adecuada orientación y dimensión del vacíos.
La construcción se encuentra integrada en el entorno, aprovechando al máximo la topografía y el estado natural y virgen de la montaña, elevándose sobre el terreno y aprovechándose de las características de esta para obtener un resultado y una integración sostenible, ecológica y respetuosa con el entorno natural. Las cubiertas son de acabado vegetal extensivo.
La incipiente industrialización constante en el ámbito de la construcción, siguiendo las directrices europeas y reflexades en el CTE, y el aumento de las demandas sociales en EFICIENCIA ENERGÉTICA y SOSTENIBILIDAD, posicionan claramente los sistemas industrializados ante la construcción tradicional
Estos sistemas se basan en la creación de una estructura tridimensional formada por pequeños montantes y vigas separadas a corta distancia colaborando conjuntamente mediante tableros que ligan la estructura en todas direcciones. Para el caso de estructuras con montantes y vigas de madera se denomina WOOD FRAME, cuando el material del núcleo estructural se acero galvanizado conformado en helado se denomina STEEL FRAME.
Los productos utilizados durante la construcción, principalmente la madera certificada PEFC/*FSC, contribuyen a la gestión sostenible de los recursos actuales y a la reducción de la huella ecológica del edificio.
En cuanto a las estrategias durante el ciclo de vida de los materiales de la actuación según las diferentes fases tenemos:
Fase de producción: Los materiales como la madera tienen una huella ecológica negativa durante su fabricación y su certificación de gestión sostenible de los bosques contribuye positivamente a limitar la emisión de gases con efecto invernadero.
Fase de construcción: Se realiza una construcción en seco donde el consumo de agua es mínimo y el hecho de realizar la industrialización y construcción en taller optimiza el uso de la energía necesaria para la construcción y reduce los tiempos de ejecución. Además, el peso reducido del sistema provoca una mínima intervención en el suelo y unos cimientos más reducidos que en la construcción tradicional.
Fase de uso: El consumo energético se reduce debido al alta eficiencia energética de la vivienda, la instalación de placas solares fotovoltaicas para el poco consumo eléctrico de la vivienda y la acumulación y reaprovechamiento del agua de lluvia para riego contribuyen a limitar la emisión de gases con efecto invernadero.
Fase de fin de vida: La construcción en seco con productos industrializados como los tableros de madera facilitan las reparaciones y reutilización de los materiales de la obra con un mínimo rechazo que, en todo caso, se reutiliza fácil y eficientemente.
Se considera una propuesta arquitectónica innovadora-diferenciadora tanto por la utilización de sistemas constructivos industrializados y más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como por la implantación o integración arquitectónica de la edificación en el entorno.
Se trata de una propuesta respetuosa, que claramente demuestra y fomenta que han otros métodos y sistemas constructivos que obtienen mayores calidades y resultados para los usuarios, la zona donde se implantan y el medio ambiente.
Para la construcción del edificio objeto del proyecto se utilizan soluciones innovadoras de alto interés científico en cuanto a la construcción de viviendas y edificios tradicionales. Esta solución se validará en un entorno real mediante su ejecución y servirá de impulso para futuros proyectos que utilizan este sistema.
Para la construcción del edificio se utiliza un sistema de construcción industrializada en seco en el que la edificación se prefabrica en taller para minimizar los costes y los residuos realizando un producto optimizado donde los materiales empleados se aprovechan y gestionan más sosteniblemente que en la construcción tradicional.
Los productos utilizados durante la construcción, principalmente la madera certificada PEFC/FSC, contribuyen a la gestión sostenible de los recursos actuales y a la reducción de la huella ecológica del edificio.
Se obtienen edificios que, debido al sistema empleado, tienen una alta eficiencia energética y contribuyen a reducir los costes energéticos del parque edificado.
De este modo, la utilización de este sistema constructivo industrializado contribuirá a cambiar la forma de construir y gestionar los recursos de la construcción, sector con gran generación de residuos y en el que generalmente se utilizan materias primas poco respetuosas con el medio ambiente y con unos costes de producción y huellas ecológicas elevadas.