Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Casa de aperos y vallado BIO - MIRA
Casa de aperos y vallado BIO
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Myriam Gutierréz Gil de Muro
- Cuantía subvención: 6.965,81 €
Plan IRTA Obras
Casa de aperos y vallado BIO
La Casa de Aperos es un bio proyecto de tipo agrícola educativo situado en una zona rural llamada La Jacarilleta. El desafío del proyecto era transformar una parcela de la Vega Baja, en un entorno natural con árboles y cultivo 100% natural, generando un ecosistema autosuficiente sin aporte externo de agua salvo lluvia. La construcción no deja huella en el terreno al estar sustentada sobre neumáticos rellenos de grava en lugar de cimentación de hormigón. La altura y color de la fachada se ajustan a la normativa local, respetando el entorno.
Destaca el uso de materiales nobles de origen natural como la madera y la tierra o reciclados como los neumáticos y el aislamiento de cubierta, aportando una solución innovadora de baja huella ecológica. Una apuesta muy necesaria por la recuperación de técnicas tradicionales de construcción y el consumo eficiente de recursos.
Se realiza cimentación con neumático reciclado relleno de grava, una apuesta por un elemento innovador en un punto de la edificación en el que es complejo proponer materiales reciclados y con bajo impacto. Además utiliza otros materiales que reducen la huella ecológica como fachadas de termoarcilla, aislamientos con geopanel y láminas transpirables en cubierta, revoco de barro y cal, pinturas y barnices ecológicos.
Se ha estudiado la ubicación de la construcción en la parcela respecto a un análisis geobiológico y bioclimático, buscando la captación solar y favoreciendo la ventilación cruzada, según los vientos predomintanes. Se hace hincapié en el aislamiento especialmente de cubierta y en la ventilación cruzada noroeste y sureste. Además, se proyecta un porche abierto en invierno y protegido en verano con vegetación natural de hoja caduca.
Será accesible a otras personas para que puedan aprender de la agricultura natural, donde podrán experimentar en primera persona las ventajas de una construcción de estas características, siendo un ejemplo y demostrando que hay otra forma de hacer las cosas, en armonía con la naturaleza.
El proyecto dispone de un kit fotovoltaico para conseguir luz y electricidad. La ducha se calienta por captación solar fotovoltaica, a través de un pequeño deposito en alto orientado al sol.