Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Camping ecológico - MIRA
Camping ecológico
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: Quesa ecoopturismo coop. V.
- Proyecta: María Sandoval / Terracota
- Cuantía subvención: 7.434,00 €
Plan IRTA Proyectos
Camping ecológico
Se trata de un camping ecológico ubicado en el paraje natural Las Roturas, en el término municipal de Quesa. El proyecto se redacta y se ejecuta siguiendo los criterios propios de bioconstrucción y sostenibilidad utilizando materiales de km 0, naturales, reciclables, no tóxicos e innovadores.
El camping está catalogado como ecológico ya que cuenta con un sistema de gestión medio ambiental, en concreto se fomenta el ahorro de agua y energía, el uso de energía solar fotovoltáica, se reutilizan las aguas de lluvia y residuales, se busca la reducción de la contaminación y del uso de recursos y se maximiza el reciclaje. Las parcelas están delimitadas mediante vegetación y las edificaciones se integran en el entorno y ocupan la mínima superficie construida necesaria. El módulo de recepción y venta de víveres es la rehabilitación energética de una construcción existente mediante aislamientos de corcho y revestimientos naturales. El módulo de servicios está construido con bloques de tierra comprimida y vigas de madera. El módulo de habitaciones está construido con módulos prefabricados de paja y estructura de madera. Todos los tejados serán ventilados de teja. La elección de cada sistema constructivo persigue el confort térmico, higroscópico y acústico en función de la necesidad que tiene cada uso.
El camping pretende ser un ejemplo de buenas prácticas para la transición ecológica y de que otra manera de construir es posible y promueve un uso razonable del territorio valenciano.
Diseño de volumetrías compactas y alargadas orientadas a sur y con ventilación cruzada, protecciones solares, porches, arbolado específico y una envolvente eficiente que une las características de la inercia, la captación solar, el aislamiento, cubierta ventilada y vidrios bajo emisivos. El camping será 100% autosuficiente mediante energía solar. Contará con un sistema de reutilización de agua de lluvia y sistemas de reaprovechamiento de aguas grises, además de con un depósito de oxidación total y una balsa de fitodepuración para tratar las aguas negras. Estará construido con materiales naturales, reciclables y de km0, entre ellos podemos contar con la paja de la albufera, tierra del terreno, madera con sello FSC y corcho negro.
La envolvente es transpirable, higroscópica y libre de sustancias tóxicas. Esto, junto con una envolvente de alta eficiencia energética y las medidas bioclimáticas adoptadas, generan un ambiente interior saludable y confortable en relación a la temperatura, la reducción del ruido y la iluminación natural. La cooperativa buscó de manera activa iniciativas que promueven la igualdad social (equipo técnico femenino, señaletica inclusiva y espacios que eviten la discriminación de género). También será inclusivo para personas con movilidad reducida, facilitando su acceso a todos los espacios del camping.
La mayoría de los materiales forman parte de un proceso circular en su ciclo de vida, siendo todos los procesos de bajo impacto ambiental, no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Provienen de fuentes de energía renovables y 100% naturales y no necesitan grandes procesos de transformación. La paja supone el reaprovechamiento de un residuo de la agricultura y otros, como los aislantes, utilizan excedentes de otras industrias. Otros, como la arcilla, el corcho o la madera, son 100% reciclables e incluso reutilizables. Se da prioridad a los sistemas constructivos que ponen en práctica los conceptos de la construcción 4.0, mediante el uso de paneles prefabricados, estructuras de madera y tejados y tabiquería en seco.