Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Centro de formación - MIRA
Centro de formación
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: ONG
- Proyecta: Quino Bono Arquitectos
Plan IRTA Obras
Centro de formación
Centro de Formación en Hostaleria para la Fundació Asindown
El proyecto consiste en la habilitación y ampliación de un local existente –situado en la cubierta del aparcamiento Veles e Vents, en la Marina de Valencia- para adecuarlo como Centro de Formación en Hostelería para la Fundación Asindown de la Comunidad Valenciana.
Tras la habilitación y ampliación del local de planta baja, junto a la terraza exterior, se creará un espacio de formación laboral en el ámbito de la hostelería en el que se celebrarán, puntualmente, eventos de carácter privado como herramienta propia de la formación.
El programa de necesidades del centro de formación está formado por cocina-comedor, sala polivalente, aseos, vestuario, almacén y cuarto de basuras.
Tras la ampliación (en la que se cubre un módulo de la actual terraza) la superficie total construida es de 184,95 m². Para mejorar la envolvente térmica se modifican los sistemas y los materiales de cerramiento:
El cerramiento opaco se dispone en las fachadas norte y sur de la nueva zona ampliada y delante de la estructura existente. Se trata de una fachada ventilada formada por paneles fijos de lamas de bambú verticales en el exterior, sistema sate sobre tabique de termoarcilla, cámara de aire y trasdosado interior de placas de yeso laminado aislamiento de lana mineral.
El resto de fachada acristalada se resuelve con carpintería exterior de aluminio con doble vidrio laminar, compuesto por vidrio 5+5 mm en el interior, cámara de aire y vidrio incoloro 6+6 mm en el exterior. Como protección solar se colocan, por delante del acristalamiento, paneles pivotantes de lamas de bambú verticales.
Para impulsar el ecodiseño, en el proyecto se implantan las siguientes medidas, siguiendo las indicaciones de la Guía Verde de la Generalitat Valencia y el Código Técnico de la Edificación: uso de placas fotovoltaicas e intercambiadores de calor para la renovación del aire interior (medidas activas); colocación de paneles de lamas como protección frente al soleamiento, fachadas ventiladas, aislamiento térmico, colocación de nuevos cristales bajo emisivos y ventilación natural cruzada (medidas pasivas). Con el compromiso de desarrollar una arquitectura más sostenible, en el proyecto de habilitación ha sido prioritaria la bioconstruccion, con la elección de materiales que supongan un bajo impacto ambiental durante su construcción además de garantizar que, una vez finalizada su vida útil, pueden ser reutilizados. El empleo de material reciclable transformándolo en producto final de alta calidad permite obtener nuevos materiales con el correspondiente ahorro energético y una reducción de emisiones. El empleo de los materiales en la rehabilitación del local tiene como objetivo aplicar la economía circular a la construcción para garantizar la reutilización de los recursos y maximizar, por tanto, el aprovechamiento de los mismos. Las principales ventajas de integrar la economía circular en los materiales del presente proyecto (como el aluminio, la lana de roca o el yeso ) son: la reducción de los residuos generados, la disminución de los recursos o materias primas, la posterior reutilización y/o reciclaje y, por tanto, la reducción de las emisiones durante los procesos de fabricación y construcción, lo que se traduce en una mejora de la calidad del medio ambiente. Además, en la habilitación se ha propuesto reciclar y recuperar el actual pavimento de madera.
La doble piel del edificio creada con la colocación de nueva carpintería (vidrios y perfiles metálicos) y con los sistemas de protección solar (paneles de lamas) tiene como objetivo principal garantizar el bienestar y la calidad de los usuarios que, en este caso, se trata de los alumnos de la Fundación Asindown que se formen en hostelería, además de garantizar el control lumínico del local, que cuenta con un elevado nivel de soleamiento debido a su emplazamiento. La disposición de los vidrios y su cámara intermedia garantizan el aislamiento acústico y térmico necesarios para el correcto desarrollo de la formación que tendrá lugar en las cocinas del edificio LA MARE QUE VA, tanto para los alumnos como para los formadores. El color, presente en el proyecto, se materializa en códigos y señalética (inclusivos) que, además de ayudar a la identificación de cada espacio, aportan alegría y optimismo a los usuarios. El colectivo síndrome down y discapacidad intelectual y la sociedad valenciana podrán disfrutar de un espacio único, marino y abierto, en el que disfrutar de un evento, presentación, reunión... De la mano del Ayuntamiento y La Marina de Valencia, LA MARE QUE VA contribuye a generar un espacio más inclusivo, dotando al entorno de un modo de vida propio de nuestros usuarios/as donde la diversidad y la inclusión son conceptos indisociables.
Todos los sistemas empleados en el proyecto proceden de procesos constructivos industrializados, como ocurre en la fabricación de las lamas de bambú. De la misma manera, se emplean sistemas de construcción (paneles de yeso laminado, grandes paños de vidrio, …) cuya ejecución y/o colocación en seco es rápida, eficaz y favorecen que el suministro en obra sea “a medida”, por lo que los residuos generados en obra son mínimos, cumpliendo con los máximos criterios de sostenibilidad.
Los materiales empleados en algunos de los sistemas proceden de materias naturales que, gracias a su composición o al tratamiento que reciben durante el proceso de fabricación, son idóneos para su colocación en exterior, incluso en el ambiente salino en el que se encuentra el edificio, pues requieren de un mantenimiento mínimo y, además, tras su uso pueden ser reciclados o reutilizados, lo que se consideran dos importante medidas para favorecer la sostenibilidad económica de la intervención.
Por otro lado, se implantará un sistema de monitorización de consumos de luz y agua mediante contadores de impulsos que enviaran la información a una aplicación donde generará gráficas de análisis de rendimiento y consumo.