Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Baños industrializados - MIRA
Atrás Baños industrializados
Baños industrializados
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: PROYME Ingeniería y Construcción S.L.
- Proyecta: PROYME Ingeniería y Construcción S.L.
Plan IRTA Investigación
Baños industrializados
El proyecto consiste en la industrialización del proceso constructivo de los baños de edificios tanto residenciales como públicos o terciarios. Para ello la ejecución de los baños se realiza en un entorno industrial, obteniendo recintos modulares, que posteriormente se transportarán y se ensamblarán en obra. El proceso constructivo de los baños se realizará en una nave industrial, sacando así de la obra a todos los oficios que contribuyen en esta unidad de obra a un entorno industrial. Se estudiarán los procesos constructivos a seguir para elaborar estos recintos modulares, de forma que sean ágiles, sencillos y seguros. Aportando como valor el entorno industrial, para optimizar cada uno de los pasos a seguir en la ejecución de los baños. Optimización en cuanto a tiempo, residuos, transportes, lo que conlleva a una optimización de los costes.
El proceso de construcción industrializado ofrece grandes ventajas medioambientales, la más destacable es la minimización de residuos en la ejecución. Mediante estos nuevos procesos de ejecución se conseguirá optimizar el uso eficiente de cada uno de los materiales, de forma que se generen menos residuos. Esto se puede dar en un entorno controlado y seguro como es el entorno industrial, mientras que en los tajos de obra no se puede estudiar con tanto detalle el uso eficiente de cada material a utilizar.
Es por ello por lo que se estima que los residuos generados para la ejecución de un baño se reducirían aproximadamente un 8%, en comparación con los procesos de construcción tradicional. Consiguiendo así uno de los principios que se marcan en la economía circular, fomento el uso eficiente de materiales y primar la flexibilidad y adaptación.
Además, se consigue un ahorro energético en el proceso de ejecución de aproximadamente un 30% en los procesos industriales, ya que se reduce considerablemente los transportes y movimientos de material. Por último, cabe destacar que el ahorro del plazo global de la obra y la eliminación de los trabajos de postventa conllevan también a un ahorro energético general de la obra.
Gracias a la implantación de la metodología BIM en la elaboración de los baños industrializados, se consigue modelar estos recintos con riguroso detalle. Esto ayuda a llevar un control específico de cada uno de los materiales a instalar para conseguir el mayor confort higrotérmico, acústico y lumínico en los baños. Además, facilita en gran medida el diseño personalizado de cada baño, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
Mediante este proyecto se genera una oportunidad de relevo intergeneracional, ofreciendo empleo para jóvenes que se encuentran en estos municipios, favoreciendo así la mitigación de dos grandes eslabones del reto demográfico como son la despoblación y el envejecimiento de la población. Además, gracias a la generación de un entorno de trabajo seguro y controlado, así como unos horarios adecuados fijados como en cualquier industria, se garantiza la conciliación familiar y se favorece la crianza de hijos e hijas, afrontando de este modo los desequilibrios que muestra la pirámide de población.
Con la industrialización también se consigue formar a trabajadores y especializarlos en un sector coherente con el contexto socioeconómico. Se genera una actividad económica eficiente con el uso de recursos y eficiente con la economía circular. Se fomenta el empleo juvenil, pero también el de las mujeres, al dejar a un lado el entorno de la obra, sector mayoritariamente masculino, y proponer un entorno seguro y controlado como es la fábrica, en el que no se encuentra tanto desequilibrio de género.
Dado que la elaboración de los recintos modulares se realiza fuera de la obra, la ejecución de estos y la de la obra se realiza al mismo tiempo, consiguiendo así una reducción del plazo global de la obra. Esto se consigue al extraer mucho procesos de ejecución que se llevan a cabo en la obra in situ, llevándolos a un entorno industrial, para obtener un producto que en un plazo muy reducido se instala en la obra. Con todo ello, en el global de la obra se consigue un ahorro de plazo de 1 mes por cada 35 viviendas aproximadamente.
Además, gracias al entorno industrial y las revisiones realizadas en fábrica, se consigue también eliminar de los trabajos de postventa en relación con los baños. Todo este ahorro de plazo conlleva una ahorro global en los costes de la obra, ya que los costes indirectos de la obra se reducen un mes.
Con este proyecto se consigue estandarizar varios procesos manuales, en un único proceso industrializado, del cual se obtiene un nuevo producto. Esta estandarización es uno de los principios de la construcción 4.0, ya que con ello se impulsa la creación de tecnologías nuevas y la creación de puestos de trabajo especializados como se comentaba en el punto anterior.
Con la implantación de la metodología BIM en la elaboración de estos recintos modulares, se introduce la digitalización en los procesos de la construcción, permitiendo así la colaboración de todos los agentes que puedan intervenir en el proyecto. Además, el modelado de los baños facilita el diseño específico y riguroso de cada detalle, pudiendo así incluso saber la posición exacta del alicatado del baño y cuantas piezas son necesarias cortar para su correcta colocación. Es decir, mediante estos modelados de los baños se puede llegar a un nivel de detalle muy alto, que facilitará en fábrica su ejecución, y facilitará la compra eficiente de todos los materiales necesarios para su ejecución.