Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Wyrdwood Acres - MIRA
Wyrdwood Acres
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Myriam Gutiérrez Gil de Muro y Joan Romero Clausell
- Cuantía subvención: 20.000 €
Plan IRTA Obras
Proyecto de sostenibilidad
Wyrdwood Acres
WYRDWOOD ACRES, es el proyecto de vida sostenible de una familia inglesa que se muda a Pinoso apostando por una vida más sostenible y ecológica a través de los Principios de Permacultura y la Autosuficiencia.
El proyecto inicia con la autoconstrucción de una VIVIENDA y ALMACEN de PAJA. Se proyecta desde el entorno, utilizando materiales tradicionales y de proximidad, como la piedra para la cimentación ciclópea, abundante en Pinoso o tecnologías actualizadas como el uso combinado de madera y bala de paja.
El diseño, nace del propio lugar inspirado en la flor del almendro. La geometría de la planta es pentagonal, la fachada orgánica evitando ofrecer resistencia al viento y las estancias se distribuyen de forma radial en torno a un patio central, estrategia que responde al análisis de las condiciones bioclimáticas del lugar. Una apuesta que intenta reducir al máximo la huella ecológica con bajo consumo energético.
La construcción se va a realizar mediante autoconstrucción, implicando de esa forma a toda la familia y sirviendo de ejemplo a jóvenes generaciones en el uso de prácticas sostenibles.
Se proyecta la obra 100% de bioconstrucción, cimentación ciclópea con piedra del lugar y esparto, estructura de madera de tala sostenible, fachadas de bala de paja (CUT), aislamientos de corcho o fibra de madera en cubierta, revocos de barro y cal, pinturas ecológicas de cal o arcilla, cubierta verde, instalación eléctrica biocompatible, reciclado de residuos orgánicos, geometría sagrada y estudios previos de geobiología para su ubicación.
De momento no se dispone de agua, pero sí de un sistema de recogida de agua de lluvia y filtrado y de reciclado de aguas grises y negras para riego. La energía para las instalaciones se consigue a través de fuentes renovables como la captación solar fotovoltaica y solar térmica.
La vivienda se ha proyectado desde las premisas del diseño bioclimático adaptado al clima mediterráneo, orientando las ventilaciones de norte a sur y los espacios de habitar al sur sureste, ya que son las orientaciones que mejor se benefician del clima. Pero sobre todo destaca el uso de la cubierta verde por su capacidad aislante, favoreciendo el confort de forma sostenible.
El proyecto de vida y forma de habitar que esta familia quiere realizar se extiende más allá de ellos mismos ya que utilizan medios de difusión de su aprendizaje y proyecto y abren su espacio a quien quiera visitarlo para adquirir más conciencia medioambiental. Se ha apostado por la autoconstrucción de manera que la propia familia promotora participe en todo el proceso.