Unifamiliar en Pobla de Vallbona

2021 -  Pobla de Vallbona -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Privado
  • Proyecta: María Sandoval / Terracota

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

Unifamiliar en Pobla de Vallbona

Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en Pobla de Vallbona, en la provincia de Valencia. La vivienda implementa medidas de sostenibilidad y gestión medio ambiental, entre ellas el apoyo a la red eléctrica mediante energía solar fotovoltáica, la recogida de agua de lluvias y, sobre todo, el diseño bioclimático, el uso de sistemas constructivos propios de la bioconstrucción y el uso de materiales naturales, de km 0, inocuos, reciclables e innovadores.

El propósito de implementar estas medidas es lograr una vivienda con un ambiente interior saludable y confortable, además de una envolvente eficiente que permita el ahorro energético. También se busca minimizar el impacto que supone una vivienda de obra nueva, generando un volumen compacto de planta baja que encaja y se disuelve en el entorno urbano residencial en el que se encuentra. La sencillez constructiva y el respeto por las alineaciones hacen que pase desapercibida en su forma, pero no en su manera de construirse y en los materiales utilizados.

La obra pretende potencia el valor arquitectónico de la localidad y  ser un referente, visibilizando que un modo alternativo de construir es posible y efectivo.

Ver galería

Para el diseño de la vivienda se tuvieron en cuenta medidas pasivas de diseño bioclimatico tales como el diseño de una volumetría compacta, orientada a sur, que permita la ventilación cruzada, protecciones y aleros calculados para favorecer la ganancia solar en invierno y la protección del sol en verano y una envolvente que mezcla las propiedades del aislamiento, la inercia térmica y huecos con vidrios bajo emisivos para generar una envolvente eficiente. La vivienda contará con un sistema de energía solar fotovoltaica de apoyo  a la red eléctrica y un depósito para recogida de aguas pluviales como medidas activas de apoyo. Para su construcción se utilizan materiales naturales, de km 0, como los paneles prefabricados de paja y madera, revestimientos de arcilla y cal, y cubiertas ventiladas de teja.

Los materiales utilizados para la construcción (paja, madera, arcilla y cal) fomentan la biohabitabilidad y favorecen la buena calidad del ambiente interior al conformar una envolvente transpirable, higroscópica, inocua y aislante que regula la temperatura y la humedad relativa interior, mejora la calidad del aire y genera unas condiciones de confort térmico y acústico. Para la ejecución del proyecto los promotores han buscado de manera activa un equipo técnico formado por mujeres cuya perspectiva ayude a visibilizar las desigualdades de género propias del sector. El diseño concibe los espacios con una distribución lógica y adecuada que rompa con los roles de género y para que sean accesibles para personas con movilidad reducida.

La mayoría de los materiales forman parte de un proceso circular en su ciclo de vida, siento todos los procesos de bajo impacto ambiental, no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Provienen de fuentes de energía renovables y 100% naturales y no necesitan grandes procesos de transformación. La paja supone el reaprovechamiento de un residuo de la agricultura y otros, como los aislantes, utilizan excedentes de otras industrias. Otros, como la arcilla, el corcho o la madera, son 100% reciclables e incluso reutilizables. Se da prioridad a los sistemas constructivos que ponen en práctica los conceptos de la construcción 4.0, mediante el uso de paneles prefabricados, estructuras de madera y tejados y tabiquería en seco.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional