Vivienda unifamiliar aislada en Bétera

2020 -  Bétera -  Valencia

Ficha Técnica

  • Promotor: Privado
  • Proyecta: Antonio Menicucci
  • Cuantía subvención: 20.000 €

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

Vivienda unifamiliar aislada en Bétera

La vivienda se ubicará en un contexto urbano consolidado, marcado por pinadas, masías y las vistas a la sierra de la Calderona de fondo. El objetivo del programa es el de realizar una vivienda que se integre perfectamente con su entorno y con consumos casi nulos. A la hora de ubicar el edificio en la parcela, se tuvo muy en cuenta el aprovechamiento de las copas de los pinos existentes, para generar sombras, y la orientación. 

Cabe destacar que la vivienda se desarrolla teniendo en cuenta el crecimiento de la familia que la va a habitar. En la primera fase se realizará solo un módulo de la vivienda y conforme se vaya necesitando se añadirán nuevos espacios. Al igual que el espacio de oficina que por su materialidad con tabiques ligeros permitirá adaptarse al crecimiento de la empresa. 

Las bases del proyecto son calidad proyectual, sostenibilidad y bienestar. Se propone una vivienda con baja demanda energética y con sistemas de aporte energético con energías renovables y de recogida de agua de lluvia para su utilización en el riego de la parcela. 

El proyecto pretende ser un ejemplo para otras viviendas de la zona o posibles nuevas construcciones apostando por la sostenibilidad y la innovación hacía la transición ecológica.  

Ver galería

Los materiales que se emplearán serán elegidos en función del bajo impacto ambiental causado por sus procesos de fabricación, producción y transporte. Por ejemplo, la fachada de la oficina se revestirá con madera de iroko, los aislamientos serán de corcho, lana de oveja y celulosa. 

El sistema de ventilación con recuperador de calor permite el intercambio de aire interno y externo logrando un consumo energético casi nulo y la limpieza del aire de contaminantes e insectos. El sistema free-cooling para climatización conlleva un importante ahorro energético. Se combina energía fotovoltaica con geotermia para conseguir el mayor aporte energético mediante energías renovables y se recoge el agua de lluvia para riego de la parcela y así aprovechar al máximo los recursos. 

El cuerpo del edificio se colocará en la parcela en función de la mejor orientación, para que el suroeste invada las fachadas de salón, cocina y pasillo, mientras que al noreste se ubicará la cocina y los servicios. Las habitaciones tendrán sus aperturas a este, de esta manera se aprovechan las orientaciones para conseguir mayor ganancia de luz y calor en invierno y buenas ventilaciones en verano. Se tendrá en cuenta el arbolado existente para ubicarse y generar sombras.

Todos los elementos están predispuestos para que tengan una evaluación sistemática y periódica, con el fin de conocer su evolución y poder revisar las medidas ambientales propuestas, anticipando la aparición de comportamientos anómalos. Esto será de gran interés también para comprobar que las medidas adoptadas funcionan y poder volver a implementarlas en otras construcciones.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional