Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda tutelada entre medianeras - MIRA
Vivienda tutelada entre medianeras
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana
- Proyecta: Yolanda Alonso Sanz y equipo
- Cuantía subvención: 42.037 €
Plan IRTA Obras
Vivienda tutelada entre medianeras
El proyecto trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras adaptada a los condicionantes de niños/as con autismo. Se reinterpreta la vivienda unifamiliar del casco histórico alicantino haciéndola más accesible y sostenible. La vivienda se plantea conectada a un patio trasero que aporta luz al interior y mejora las condiciones de la ventilación.
Se destaca que el edificio se ha proyectado con una mirada muy sensible con sus futuros habitantes, proyectando espacios adaptados y que cumplen con todas sus necesidades. Así tienen espacios abiertos que les permitan circulaciones cómodas y un ambiente muy agradable gracias a la doble orientación de la calle y el patio. La vivienda se desarrolla en planta baja para la comodidad de sus ocupantes y en planta primera solo se proyecta un espacio diáfano para almacén u ampliación en el futuro, sin ser necesario que ellos suban escaleras para facilitar la movilidad interior.
El proyecto afronta el reto de dar respuesta a unas necesidades especiales concretas pudiendo tener un gran impacto en cómo se piensa la arquitectura que integre a todas las personas.
El patio central y los lucernarios permiten un mejor aprovechamiento de la ventilación cruzada y captación solar, manteniendo el confort todo el año y reduciendo los gastos energéticos.
Se prevé la inundación de la calle elevando el forjado de planta baja, considerando ya la resiliencia a futuro y las posibles lluvias torrenciales.
El edificio en su totalidad está pensado desde las condiciones de los/as niños/as que lo van a habitar. Con colores que llamen su atención, espacios sin esquinas ni pasillos largos donde pudieran golpearse, amplios baños y habitaciones para su comodidad, espacio libre en primera planta para taller u ampliación del edificio, etc. Entre las medidas tomadas para el cuidado y protección de los/as niños/as están los muebles anclados a suelo y paredes, ventanas más altas y con cierres de seguridad, rejas para evitar que pasen a las escaleras o que haya caidas y demás medidas de seguridad. Además, cuentan con un patio exterior que les conecta con el entorno directamente haciendo más fácil el acceso a la vivienda y en el que se realizarán talleres ocupacionales.
La Asociación Padres Autismo lleva mucho tiempo trabajando en la integración de estos/as niños/as y en su mejor calidad de vida. Se prevén talleres y manualidades que luego podrán vender favoreciendo la integración, además de un gran trabajo de concienciación. Este proyecto pone en valor la necesidad de proyectar espacios adaptados de calidad para la mejor inclusión social de las personas con necesidades especiales.