Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Casa M&M. Vivienda ecológica Bio. Passivhaus certificada - MIRA
Casa M&M. Vivienda ecológica Bio. Passivhaus certificada
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Marcos López/Héctor Sanz
- Cuantía subvención: 5.000,00 €
Plan IRTA Proyectos
Casa M&M. Vivienda ecológica Bio. Passivhaus certificada
El programa de necesidades, señalado por el propietario-promotor, es la construcción de una vivienda unifamiliar PASSIVHAUS en esquina, disponiendo en planta baja el garaje, el acceso y las dependencias de uso diurno, en la planta primera los dormitorios y en la planta segunda las estancias necesarias para las instalaciones y trastero.
La documentación del presente Proyecto, tanto gráfica como escrita, se redacta para establecer todos los datos descriptivos, urbanísticos y técnicos, para conseguir llevar a buen término, la construcción de una Vivienda Unifamiliar, según las reglas de la buena construcción y la reglamentación aplicable.
El proyecto de Ejecución de la vivienda se ha redactado según normativa vigente en el Colegio Territorial de Arquitectos de València. El proyecto se ha elaborado cumpliendo el estándar Passivhaus, a fin de construir un edificio que respondiese a nuestras preocupaciones medioambientales, un edificio que no perjudicara el entorno donde se va a edificar, y aún más, contribuya a producir una energía limpia para su funcionamiento. El resultado del presente proyecto es cumplir con la certificación PASSIVHAUS PREMIUM.
En este proyecto se han integrado múltiples medidas relativas a la sostenibilidad ambiental, con integración de principios de la economía circular, así se han utilizado materiales y sistemas de bajo impacto ambiental, se ha minimizado dicho impacto durante el ciclo de cida y se ha hecho énfasis en la gestión de los residuos antes, durante su uso y al final de su vida. Se ha realizado un diseño bioclimático teniendo en cuenta la ubicación y las condiciones del entorno, aprovechando los vientos y la radiación solar y protegiendo el edificio de ella en verano, así como el uso de especies y vegetación eficientes. Además se han implementado numerosas medidas activas para convertir el edificio en paradigma de uso eficiente de recursos hídricos y energéticos.
1-Sistemas de Sensibilización. ACCIÓN ECOLÓGICA. Instalación de un sistema innovador para promover la concienciación de los usuarios acerca de la importancia de adoptar medidas de fomento de la sostenibilidad y tomar acción para la transición ecológica. Se trata de un sistema de recirculación de agua caliente sanitaria (ACS)de manejo fácil e intuitivo.
2- GOBERNANZA. Gestión adecuada del Edificio. El proyecto se alinea con las conclusiones seleccionadas de la «ESTRATEGIA VALENCIANA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2008-2012. 125 Medidas Para La Mitigación Y Adaptación Al Cambio Climático» dentro del «Manual de Directrices dedicadas a la Gobernanza» redactado en el marco del proyecto ClimactRegions, en concreto se han considerado las medidas definidas en el apartado 5. MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE LAS EMISIONES DE GEI referidas al sector residencial.
3- Impacto social y relevancia colectiva de la actuación ALTO: El entusiasmo decidido de los arquitectos ha permitido involucrar a diversos colaboradores que han participado activamente en muchas de las aplicaciones llevadas a cabo, obteniendo así un ejemplo construido de sus capacidades propias.
Este edificio representa la integración de los «Principios de la Construcción 4.0» en lo que se refiere a la REDUCCIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL por la incorporación de tecnologías emergentes, e incentivando la creación de puestos de trabajo especializados en los que se pone en práctica los conceptos de construcción seca, rápida, precisa y económica, siendo garante de una ejecución precisa y de calidad. Integración en la actuación de sistemas de gestión y mantenimiento que han permitido la monitorización del edificio para evaluar su rendimiento y mejorar su gestión durante su ciclo de vida mostrando los indicadores referentes al uso eficiente de recursos. La monitorización de los consumos eléctricos, de toda la vivienda, mediante el sistema Ecostruxure for Small Business de Shneider Electric, ha permitido detectar anomalías, ajustar las configuraciones de todos los aparatos y habilitar al usuario para gestionar la energía y establecer estrategias de ahorro personalizadas.