Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda aislada en Xàtiva - MIRA
Vivienda aislada en Xàtiva
Ficha Técnica
- Proyecta: Terracota Bioconstrucción
- Cuantía subvención: 20.000 €
Plan IRTA Obras
Vivienda aislada en Xàtiva
La vivienda se sitúa a las afueras de Xàtiva, en una pequeña parcela fruto de la expansión de la localidad. Se busca minimizar el impacto que supone una vivienda de obra nueva, generando un cuidado volumen compacto de planta baja y primera, que encaja y se disuelve dentro del entorno en el que está, donde destaca una pequeña urbanización de casas adosadas a escasos metros. La sencillez constructiva y el respeto por las alineaciones y los vecinos hacen que esta pequeña vivienda quede bien integrada en su entorno inmediato, pasando desapercibida en su forma, pero no en su manera de construirse y en los materiales utilizados.
El proyecto se redacta y se ejecuta siguiendo los criterios propios de bioconstrucción y sostenibilidad, con la iniciativa desde el promotor, que también es autoconstructor, y la dirección facultativa, de que la vivienda sirva como ejemplo a la localidad de que otra forma de construir más amable y eficiente es posible. El proyecto de la casa tiene la máxima certificación energética A y cuida la utilización de materiales sostenibles de proximidad para reducir el impacto ambiental, siendo la estructura, los cerramientos y el aislamiento hechos con madera de Cuenca y paja de l’Albufera.
El proyecto utiliza sistemas y materiales de bajo impacto ambiental y ecológicos de km0, siguiendo los criterios de bioconstrucción y generando un espacio habitable y saludable donde vivir. La vivienda se construye con un sistema constructivo que consiste en módulos estructurales de madera rellenos de balas de paja. La estructura de los forjados, cubierta y ventanas se realiza con madera laminada de pino C24 proveniente de tala controlada de Cuenca y Soria.
Se propone para la vivienda un sistema energético que sea alimentado totalmente a través de placas fotovoltaicas que sirvan de apoyo a la red eléctrica, de forma que la producción sea renovable y se apueste por el autoconsumo para ser autosuficiente.
A parte de la generación de energía, se tiene en cuenta la escasez de agua de la zona, proyectando un depósito de recogida de aguas pluviales para su reutilización. Este depósito se estima con una capacidad de 10.000L, aprovechando así la pluviometría tan específica del lugar, donde escasea el agua la mayor parte del año pero se necesita un depósito de grandes dimensiones para recuperarla los días de fuertes lluvias.
Se proyecta también una piscina natural para reaprovechar el exceso de agua del depósito con filtro verde de plantas.
El sistema constructivo utilizado favorece la calidad interior de la vivienda, ya que regula la higroscopicidad, es transpirable, tiene gran confort térmico y acústico, además de que reduce los tóxicos y genera un ambiente saludable. Como revoco final exterior se realiza con cal aérea que facilita la transpirabilidad de la vivienda. El acabado final interior será con pinturas de arcilla, evitando así los plásticos y consiguiendo mejorar la calidad interior.
Para definir las medidas pasivas que se tuvieron en cuenta para el diseño de la vivienda, es necesario comentar sobre el estudio climatológico de la ubicación de la parcela, así como el entorno inmediato, a partir de datos obtenidos de la estación meteorológica más cercana.
Con los parámetros climatológicos iniciales se procedió a la toma de decisiones respecto al diseño bioclimático, tales como: volumen alargado en sentido este-oeste para fomentar una buena ventilación cruzada, orientando puertas y ventanas en el sentido de las corrientes (en este caso este-oeste); orientar grandes aberturas a sur con protección calculada para captación solar en invierno y protección en verano; doble altura en la zona de estar a sur para ayudar con la ventilación natural ascendente; vidrios doble bajo emisivos; vegetación de hoja caduca estratégica en el solar. Partiendo de estas medidas, se consigue únicamente con medios naturales de control ambiental, una vivienda con altas prestaciones de sostenibilidad y biohabitabilidad.
El aporte por medios artificiales es mínimo y únicamente para días extremos y además es siempre mediante energías renovables.