Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda aislada en El Verger - MIRA
Vivienda aislada en El Verger
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Lasar Arquitectura y Bioconstrucción
- Cuantía subvención: 2.275,00 €
Plan IRTA Proyectos
Proyecto de sostenibilidad
Vivienda aislada en El Verger
La vivienda se dispone en una sola planta denominada planta baja elevada del terreno por un forjado sanitario. La composición arquitectónica del edificio está formada por dos volúmenes claramente definidos, un volumen coronado por un tejado a dos aguas en el que se encuentran el salón-comedor-cocina y otro cúbico en el que encontramos el resto de las estancias. Un proyecto que combina la eficiencia energética con la arquitectura mediterránea creando un hogar sano y confortable.
Se ha planteado el uso de muros industrializados de madera y paja de arroz de la Albufera de Valencia orientados a la construcción de una vivienda altamente eficiente energéticamente, basando para ello su modelo productivo en la economía circular, dejando atrás el modelo lineal del “extraer-producir-usar-tirar” transformándolo en extraer-producir-usar-REUTILIZAR y RECICLAR.
Los módulos de paja constituyen un sistema constructivo de gran formato para la construcción gracias a su triple función de estructura, cerramiento y super aislamiento a base de madera maciza como elemento estructural y paja de arroz compactada como elemento aislante con propiedades especialmente térmicas, acústicas y bioclimáticas.
Uso de módulos de paja de arroz como material constructivo y aislante; acabados de arcillas y morteros de cal; pinturas sin contaminantes; maderas de bosques bien gestionados y tableros libres de compuestos orgánicos volátiles (COVs). En general, utilización de materiales que después de su uso podrán ser reutilizados o reciclados, una vivienda respetuosa con el medio ambiente.
Los módulos de paja de arroz son un producto no contaminante, exento de productos tóxicos y funcionan muy bien como aislamiento térmico. Los acabados de arcillas y morteros de cal aportan al módulo la resistencia y durabilidad que requiere una vivienda y las pinturas sin contaminantes confieren una mejor calidad del aire y la reducción de tóxicos en el interior de la vivienda.
Monitorización mediante sistema de control INBIOT de patente y fabricación española que permite controlar el nivel de CO2 y de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), de Formaldehidos, temperatura y humedad en el interior de la vivienda. Diseño según los criterios del sello verde de Green Building Counsil España (GBCe) como vivienda sostenible y criterios Passivhaus como vivienda de consumo casi nulo.
Instalación de placas solares fotovoltaicas para la generación de electricidad con acumulación para el autoconsumo e instalación de aerotermia para generar agua caliente sanitaria (ACS). Uso de un sistema de recuperación del agua de la ducha que se pierde por el desagüe, hasta que alcanza la temperatura adecuada para su uso. Esto generará un ahorro estimado de hasta el 40% de la cantidad de agua utilizada en una vivienda.