Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda aislada bioclimática - MIRA
Vivienda aislada bioclimática
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Livia Alvarez Salgueiro
- Cuantía subvención: 20.000 €
Plan IRTA Obras
Vivienda aislada bioclimática
El proyecto trata de una vivienda aislada en Vinaròs con dos plantas sobre rasante. En ella se propone un sistema constructivo basado en materiales de bajo impacto para reducir la huella ecológica que implica la construcción. De esta manera, destaca el uso de un sistema novedoso de estructura de madera a través de un entramado de pilares, vigas y muros de carga realizados con montantes y rastreles que tendrán en el interior aislamiento térmico. Esta cara interior de aislamiento junto con el aislamiento exterior mejorará considerablemente el confort interior de la vivienda y por tanto se reducirá la demanda energética.
La vivienda se diseña de manera inclusiva para que se adapte a todos los momentos de la vida de sus inquilinos, con espacios abiertos y diáfanos que favorezcan la ventilación.
El jardín se trata como una parte más de la vivienda que ayuda a mitigar el efecto isla de calor con especies típicas del clima mediterráneo como es el olivo.
Estructura de muros de carga formados por perfiles de madera maciza de pequeño espesor y paneles OSB y HDF, con aislamiento interior de lana mineral y aislante exterior tipo SATE. Forjados unidireccionales de vigas de madera laminada y tablero OSB.
El uso de la madera como material principal del conjunto del sistema constructivo implica un bajo consumo energético en el proceso de transformación del producto y 0 emisiones de CO2 en la producción.
Los elementos constructivos de madera parten de procesos industrializados que permiten una reducción de los residuos, tiempos de montaje y un mejor reciclaje de los materiales después de su vida útil. El proceso es una construcción seca, rápida, precisa, económica, de alta calidad y realizada en taller; por lo que se minimizan los riesgos laborales generando puestos de trabajo especializados y de alto valor añadido, tanto en el diseño estructural, y cálculo, como en el corte y producción de elementos de madera.
Se utilizan materiales naturales que reduzcan el empleo de tóxicos, como la madera y aislantes naturales como la lana mineral.
La vegetación que se va a disponer en el jardín será autóctona y de bajo consumo hídrico. Además, se aprovechan las aguas pluviales para el riego del jardín mediante el almacenaje de esta en depósitos.
El diseño de vivienda pensado para personas mayores y personas con movilidad reducida. La distribución interior de la vivienda que facilite el trabajo doméstico y responda a los nuevos roles de género en la familia.