Vivienda aislada bioclimática en Vinaroz

2020 -  Vinaròs -  Castellón

Ficha Técnica

  • Promotor: Privado
  • Proyecta: Livia Álvarez Salgueiro

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

Vivienda aislada bioclimática en Vinaroz

Vivienda unifamiliar aislada de estructura de madera con certificado FSC (certificación de bosque gestionado de acuerdo a los requisitos ambientales, sociales y económicos más estrictos).  Se trata de una construcción industrializada de estructura vertical de entramado ligero de pilares de pequeño espesor de madera maciza con paneles de madera OSB que ayudan a su arriostramiento y estructura horizontal con forjados unidireccionales de vigas de madera laminada.

 El aislante térmico de 15 cm de espesor se inserta entre los paneles que cubren las caras interiores y se complementa con 10 cm de aislamiento exterior. La madera cuenta con la particularidad de ser un material de nulo consumo energético en su producción, bajas emisiones en su transformación y cero residuos al final de su vida útil. Entre sus medidas pasivas destacan la orientación a sur-este, con protección de los huecos mediante porches; la ventilación cruzada y el espacio previo de jardín con especies atutóctonas (olivo) y de bajo consumo hídrico. Aprovechamiento de aguas pluviales para riego de jardín privado mediante almacenaje en depósito enterrado. Entre sus medidas activas cabe destacar la producción de electricidad (5,40kWp) para consumo propio mediante paneles solares fotofoltaicos.

Ver galería

Uso de la madera como material principal del conjunto del sistema constructivo, de durabilidad temporal media, con un bajo consumo energético en el proceso de transformación del producto y 0 emisiones de CO₂ en su producción. Aumentar el uso de la madera en la construcción de edificios constituye un método eficaz de lucha contra el avance del calentamiento global, ya que a lo largo de su crecimiento, los árboles absorven el dióxido de carbono para producir celulosa y lignina, asimilando y fijando el carbono y por otra parte liberando el oxígeno gracias a la función clorofílica. Transformar un árbol  en material de construcción, retrasa el momento en que el carbono, fijado por fotosíntesis, será expulsado a la atmósfera por descomposición o combustión. Algunos datos: 

- 21.000 litros de oxígeno es lo que emite un árbol de 20 metros al día

- 1m3 de madera almacena el carbono de 1Tn de CO2

-el 50% de la madera se compone de carbono puro, aproximadamente 250kg/m³. 

Adaptación de la vivienda a los cambios sociales, mediante la versatilidad y flexibilidad del uso de los espacios: su gran salón-comedor-cocian lo convierte en un espacio polivalente de uso en función de los cambios que experimente el edificio a lo largo de su vida. Diseño de vivienda pensadas para personas mayores y personas con movilidad reducida. Distribución interior de la vivienda que facilita el trabajo doméstico y responde a los nuevos roles de género en la familia, como una cocina grande y en un lugar central de la vivienda para poder desarrollar el trabajo compartido de forma cómoda. 

Industrialización del proceso constructivo, mediante corte programado por ordenador y mano de obra especializada. El proceso de construcción es seco, rápido, preciso, económico y de alta calidad, minimizando así los riesgos laborales. Supone la generación de puestos de trabajo especializados y de alto valor añadido, tanto para el diseño estructural, cálculo, corte y producción de los paneles. Los residuos pueden ser reciclados o degradados biologicamente para producir metano.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional