Sede Agrupación Musical L'Amistad

2020 -  Quart de Poblet -  Valencia

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Agrupación Musical L’Amistat
  • Proyecta: José Miguel Segarra Juan y José Juan Sanz
  • Cuantía subvención: 60.000 €

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

Sede Agrupación Musical L'Amistad

La nueva sede para la Agrupación Musical L’Amistat supone un reto urbanístico y constructivo ya que se obliga a reconstruir fielmente la forma de la fachada de dos viviendas que antiguamente ocuparon este emplazamiento, pero adaptando sistemas constructivos novedosos y una propuesta de edificio de alta eficiencia energética.  

El edificio demuestra que es posible integrar edificios innovadores y contemporáneos aprovechando vacíos urbanos que a modo de heridas deterioran los cascos históricos, de manera que se revitaliza el contexto y actúa como catalizador para la fijación de la población y de otras actividades. 

Cuenta con auditorio en planta de sótano y cafetería y aulas en las siguientes tres plantas sobre rasante que vuelcan a un patio y calle principal. 

Destaca que el edificio se proyecta como referente en sostenibilidad con la obtención del Estándar de Construcción Passivhaus, siendo el primer edificio docente en el país en obtenerlo y siendo un certificado muy escaso especialmente en clima mediterráneo. Además, se monitorizan diferentes parámetros de confort y consumo energético, lo que puede ser didáctico para el futuro de otros edificios.

Ver galería

La volumetría compacta del edificio y el uso de aislamiento térmico por el exterior (SATE) permiten reducir las pérdidas de calor en invierno y las excesivas ganancias en verano, disminuyendo significativamente las necesidades de calefacción y refrigeración y aumentando el confort térmico de los usuarios. Se ha cuidado especialmente que la colocación del SATE sea continua a lo largo de la superficie de los cerramientos de forma que la envolvente no presente puntos débiles.

Se han utilizado carpinterías exteriores de madera, así como vidrios de doble y triple cámara con gas argón, con valores de transmitancia térmica muy bajos. Además, las protecciones solares exteriores permiten reducir las ganancias térmicas en verano a través de las ventanas.

La Nueva Sede cuenta con una piel exterior de alta hermeticidad al aire, pero permeable al vapor de agua. El ensayo hermeticidad Blower-Door ha arrojado un resultado excelente, de tan sólo 0,39 renovaciones hora.

El sistema, que permite la extracción del aire interior viciado y su sustitución por aire limpio y filtrado procedente del exterior asegurando unos niveles de CO2 y de toxinas muy bajos. Emplea equipos de muy alta eficiencia en la recuperación de calor certificados por el Passivhaus Institut.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional