Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Residencia de estudiantes - MIRA
Residencia de estudiantes
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: José María García Ballester
- Cuantía subvención: 40.000 €
Plan IRTA Proyectos
Residencia de estudiantes
El proyecto se enclava en un solar del municipio de Alfara del Patriarca en la zona de “Ampliación del Casco”, dentro de una trama urbana con calles estrechas, el edificio ocupa un espacio vacío que contribuye a la regeneración urbana con el diseño de una arquitectura sostenible. El diseño se sirve del lugar en el que se enclava con la premisa de mirar hacia atrás para poder mirar hacia delante, adaptándose al contexto arquitectónico y cultural de Alfara del Patriarca. La fachada del edificio incorpora el sistema tradicional de construcción con ladrillo macizo, tan característico de la zona y visible por las chimeneas de las antiguas fábricas de “rajolars”.
El gran espacio verde central, visible desde el exterior, dota a la calle de atracción arquitectónica y paisajística. Además, en planta baja se plantea una sala multifuncional que sirva de desarrollo para promover eventos y actividades que favorezcan y mejoren el municipio.
En el projecte es proposa la utilització de materials que incorporen residus en la seua fabricació, de manera que s'estimule l'economia circular. A aquest efecte, s'ha establit una aliança estratègica amb una empresa que ofereix propostes de materials que incorporen residus en la seua fabricació, un càlcul de la quantitat de residus incorporats de manera indirecta a través dels materials, a través dels mesuraments i el percentatge de residus dels materials, generant el certificat "recicla". Per això, a tall d'exemple, es ressalta que s'empraran fusteries d'alumini amb alumini reciclat, els llastos procedeixen de residus de formigó, entre altres.
Está previsto el reaprovechamiento del agua de lluvia para su uso posterior en las cisternas de los inodoros, evitando por un lado un malgastar el agua potable y por otro, la saturación de los colectores de saneamiento que, en la zona de Levante, debido a su climatología, entran en carga con frecuencia en épocas de lluvia. Además, con la instalación de módulos solares fotovoltaicos se producirá energía limpia durante toda la vida útil del edificio, reduciendo así las emisiones de CO2. La climatización se hará a través de equipos de aerotermia.
Como medidas para el ahorro de energía se ha previsto una iluminación eficiente mediante luminarias LED, sistemas de encendido mediante detectores de presencia y movimiento, reducción de niveles de iluminación en zonas comunes en función de la franja horaria y ajuste de la intensidad lumínica en función de los niveles de luz.
El edificio será diseñado y posteriormente gestionado siguiendo las recomendaciones del WELL Building Standard, la primera certificación del mundo centrada exclusivamente en la salud y bienestar de las personas, a través de sus diez conceptos (aire, agua, alimentación, movimiento, confort térmico, luz, sonido, movimiento, materiales, mente y comunidad) garantizará unos óptimos niveles de salud y bienestar de las personas que vivirán en él.
Los habitantes del edificio tendrán a su disposición materiales y comunicaciones para familiarizarse con las características especiales del edificio, poniendo énfasis en los aspectos de bienestar y salud. Tendrá componentes educativos y está previsto que el edificio responda a las necesidades que se vayan identificando. Habrá un proceso permanente de feedback con indicadores de sostenibilidad (eficiencia energética, uso de agua, gestión de residuos). Se ofrecerán recorridos gratuitos por el espacio WELL Certified.