Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Rehabilitación fábrica de harinas - MIRA
Rehabilitación fábrica de harinas
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Camporrobles
- Proyecta: Elena Bosque Domínguez
- Cuantía subvención: 44.644,78 €
Plan IRTA Proyectos
Rehabilitación fábrica de harinas
La propuesta trata de la rehabilitación de un edificio de Patrimonio Industrial, con un importante valor histórico, arquitectónico y cultural. Se pretende su desarrollo y promoción como activo cultural (biblioteca) y espacios de coworking para impulsar el emprendimiento de las clases más desfavorecidas (jóvenes y mujeres), así como museo para impulsar el turismo rural. Se abordará la actuación con los máximos estándares de eficiencia, calidad y sostenibilidad, con el intuito de plantear un proyecto piloto en Rehabilitación Eficiente y Sostenible del Patrimonio Industrial, referente a nivel comarcal, sirviendo de intercambio de conocimiento.
Se intentarán reutilizar los materiales existentes como teja y baldosas o se reciclarán para convertirlos en mobiliario (madera). Se plantea aislamiento de corcho reciclado, fibras de madera o fibra de vidrio reciclado, realizándose en proyecto el análisis para elegir la mejor opción en función de los estándares a conseguir.
En el proceso de proyecto se calculará el impacto ambiental originado por la construcción, desde las etapas de demolición y obtención de las materias primas empleadas, hasta el final de proceso de construcción; con la posibilidad añadida de valorar rápidamente la variación del impacto ambiental que implica cualquier modificación en las unidades de obra del proyecto y, por tanto, decidir objetivamente los cambios que se pueden introducir para minimizar dicho impacto. Se analizará también el impacto durante el uso, mantenimiento y reparación y el impacto del edificio al final de su vida útil.
Se propone la renaturalización de los patios con la plantación de arbolado tanto en el patio existente como en el nuevo. Se hará el control de las condiciones higrotérmicas y de confort con los estándares BES oficinas y EnerPhit. Se propone la reducción de la demanda energética a valores casi nulos, por medio del Estándar EnerPhit, de sistemas de aislamiento por el exterior para eliminación de puentes térmicos y aprovechamiento de la orientación de los huecos para el correcto soleamiento en invierno y protección de estos en verano.
El edificio se destinará a Biblioteca y espacios de coworking. Con ello se busca fomentar el intercambio de conocimiento y el emprendimiento de los sectores más vulnerables del municipio (jóvenes y mujeres) que no encuentran en las zonas rurales medios para ganarse la vida. Además, como en Camporrobles la mayor parte de la población es de más de 65 años, y gran parte de la población activa procede de otros países, principalmente, Europa del Este, Marruecos y Sudamérica, se plantea la propuesta como un espacio para compartir, intergeneracional e intercultural.