Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Rehabilitación edificio de viviendas - MIRA
Rehabilitación edificio de viviendas
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Pilar Gascó Casesnoves
- Cuantía subvención: 20.000 €
Plan IRTA Obras
Proyecto de sostenibilidad
Rehabilitación edificio de viviendas
Se trata de un edificio de uso residencial construido en 1933 en las proximidades del Jardín Botánico de Valencia. En el proyecto se realiza una actuación de rehabilitación integral manteniendo la fachada y la estructura original ya que el edificio tiene protección patrimonial. Por un lado, se amplía la profundidad edificable para alinearla a la normativa urbanística y por otro se eleva una quinta planta retranqueada en forma de ático, como forma de ganar edificabilidad. También se reconstruye la escalera original con técnicas tradicionales, pero adaptándola a los condicionantes actuales.
Destaca que aun siendo una rehabilitación y teniendo que mantener parte del edificio original se consigue, a través de materiales sostenibles, hacer una actuación que se encamina a la transición ecológica, reduciendo la demanda energética, y que sirve de ejemplo para otras actuaciones de este tipo.
El edificio dispone de materiales con declaración ambiental de producto y baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en sus acabados interiores. Se destaca el uso de madera con sello PEFC que garantiza su procedencia de acuerdo a requisitos ambientales, sociales y económicos.
Además los materiales y su uso permiten reducir los costes de obra y la demanda energética de las viviendas durante su uso.
Las viviendas proyectadas son flexibles con espacios amplios y diáfanos y la cocina se proyecta como punto de encuentro dentro de la vivienda. Disponen de amplias terrazas que mejoran la calidad de vida de las personas.
La rehabilitación de este edificio contribuye a la mejora de la zona, tratándose del centro de la ciudad, mejorando el parque de vivienda y atrayendo a nuevos vecinos al barrio con un edificio de viviendas de alquiler.
El edificio mejora las demandas energéticas que había en él existente consiguiendo un certificado energético B, una muy buena calificación tratándose de una rehabilitación. Se reduce el efecto isla de calor en sus fachadas y zonas exteriores y las luminarias tipo LED exteriores contribuyen a la reducción de la contaminación lumínica.
Obtiene Certificado Medioambiental VERDE emitido por GBCe que acredita la sostenibilidad de la edificación en áreas como la calidad en el diseño, la innovación, los recursos naturales, el emplazamiento, la calidad del aire interior, la energía y la atmósfera y aspectos sociales y económicos. Además al no utilizar calderas de combustión las emisiones de óxidos de nitrógeno son nulas.