Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Rehabilitación cementerio para Aula Natura - MIRA
Rehabilitación cementerio para Aula Natura
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Titaguas
- Proyecta: Roberto Villalvilla Herrero
- Cuantía subvención: 4.940,00 €
Plan IRTA Proyectos
Rehabilitación cementerio para Aula Natura
La propuesta de rehabilitación tiene por objeto reformular el espacio degradado del antiguo cementerio del siglo XIX y reconvertirlo en una Aula Natura, un espacio con uso docente y recreativo vinculado al Museo de las Luces de forma que forme parte de un recorrido cultural como reclamo para el visitante. Con la ejecución de este proyecto se pretende fomentar la incorporación de medidas sostenibles en la construcción con materiales vernáculos y de la zona y además potenciar la transferencia tecnológica y la innovación aplicada en el campo de los materiales y técnicas tradicionales originarios del territorio como valor añadido.
El programa surge ante necesidades que tiene el municipio de espacios dotacionales y como respuesta a la demanda ante el desarrollo turístico de los pueblos de interior, queriendo formar parte de un plan anti despoblamiento. Así, se fomenta el turismo sostenible y se evita o retarda el despoblamiento al cual se ven sometidos los territorios rurales día detrás día.
Este plan al cual se hace referencia pretende poner en valor los estudios botánicos de Simón de Rojas Clemente i Rubio, y contribuir a la transición ecológica en la construcción, generar ocupación y atraer turismo.
Uso de las técnicas antiguas de la zona a través de piedra en seco, muros de tapia y muros de mampostería extraídos de la propia parcela. Uso de morteros de cal y tierras de la zona, para la recuperación de los revocos existentes en los muros, previa consolidación de los mismos. Uso de cobertura de tejas recuperadas en la propia zona, o en derribos cercanas, reaprovechando los materiales existentes. No se prevé la utilización de hormigones, material cerámico, plásticos o betunes de nuevo uso, sino que se emplearán materiales recuperados del mismo inmueble o de edificaciones cercanas colapsadas.
En el proyecto se tendrá muy en cuenta la bioconstrucción porque persigue la obtención de una relación equilibrada entre la naturaleza y el arte de construir. Mediante el conocimiento de las necesidades naturales del ser humano, genera hábitats saludables y dignos. Esto sirve tanto para la sociedad como para el curso de la naturaleza. El método de restauración es a través de materiales y procedimientos naturales. Por lo que se protege la influencia del ambiente exterior con la salud y bienestar de las personas.
Se pretende que la edificación sea un equipamiento de consumo cero, por lo que se prevé la instalación de placas solares fotovoltaicas, dotando al proyecto de una independencia de la red de suministro. Se prevé también la captación de agua de lluvia para el reaprovechamiento para el riego de la vegetación, así como también el aprovechamiento de vetas de agua del entorno y de esa forma aprovechar al máximo los recursos naturales para reducir el consumo de recursos finitos o que generen una huella de carbono en el planeta.