Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Reforma de vivienda unifamiliar en Museros - MIRA
Reforma de vivienda unifamiliar en Museros
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Ignacio Bosch Reig, Nuria Salvador Luján
- Cuantía subvención: 2.000,00 €
Plan IRTA Proyectos
Reforma de vivienda unifamiliar en Museros
La parcela se encuentra en la actualidad, parcialmente edificada, disponiendo de una edificación principal datada en 1910, de planta baja y andana, destinada a vivienda y situada en la zona Este, ocupando la totalidad de la anchura de la parcela y una profundidad de 12,59m, mientras que en el extremo Oeste, se dispone de un cobertizo de una planta, de 4,60m de profundidad, ocupando también la totalidad del ancho de la parcela.
Longitudinalmente, entre ambas edificaciones existen dos construcciones exentas de una planta, construidas en el último tercio del siglo XX, destinadas una a cocina y la otra a baño, a las que se accede desde el resto de la parcela que se conforma como un patio lineal de 7,90x2,80m.
BIOCONSTRUCCIÓN_La propuesta incorpora principios de Bioconstrucción, los materiales empleados serán de proximidad, permitiendo reducir la huella ambiental. Las viguetas de madera preexistentes se reciclarán y se emplearán para el pavimento de los espacios exteriores (patio y terrazas). La madera será procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Los hormigones se realizarán con áridos procedentes de la excavación en cuya mecanización no se utiliza calor.
CICLO DE VIDA_ La propuesta busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero durante su vida útil, para lo cual se propone la limitación de la demanda energética para climatizar la vivienda, así como la obtención del aislamiento térmico y acústico necesario. Se incorpora aislamiento térmico, carpinterías de madera con perfil europeo de doble junta de neopreno, vidrios climalit y medios de control pasivos: incorporación de vegetación, aleros, terrazas, contraventanas.
GESTIÓN DE RESIDUOS_ La estrategia de gestión de residuos que se implantará será la separación en la propia obra y recogida separada de residuos peligrosos, papel-cartón, plástico, metales, vidrio, madera y fracción pétrea. Asimismo, separación en obra, de las fracciones de: hormigón y cerámicos. Además, la previa demolición será selectiva y empleando técnicas y prácticas de separación in situ.
AGUA_ Incorporación en la propuesta de un sistema eficiente para el consumo de agua, referido al aprovechamiento de aguas pluviales para el riego de la vegetación situada en el patio de la vivienda, también para el uso de los inodoros y de la lavadora, cumpliendo así con una de las medidas recogidas en la «Guía Verde de medidas medioambientales en la contratación pública en al ámbito de la edificación de la Generalitat »
ENERGÍA_ El proyecto de reforma de esta vivienda apuesta por el autoconsumo procedente de fuentes renovables, intentando lograr la autosuficiencia o ser una actuación de energía positiva. Se proyecta un sistema de captación de energía solar mediante la instalación de 8 paneles fotovoltaicos, colocados en la cubierta de la zona Sur mediante subestructura de acero galvanizado con anclajes atornillados a la cubierta asegurando su total impermeabilización.
Incorporación de vegetación en el patio, como contribución a la reducción del efecto isla de calor, favoreciendo el sombreamiento y unas mejores condiciones higrotérmicas y grado de confort considerando como parámetros: temperatura y humedad. También se proyectan terrazas cubiertas estudiadas para proporcionar sombra en verano y permitir la entrada de sol en invierno, reduciendo la demanda energética gracias a su diseño. Las ventanas cuentan con contraventana exterior que también mejora el comportamiento bioclimático.
La propuesta de reforma de la vivienda de Museros es una solución de vivienda flexible, que permite la adaptación a múltiples escenarios futuros. Espacios diáfanos y desprogramados (especialmente la planta baja y la planta segunda), en la que se reparten ámbitos de diferentes características con un equipamiento y unas instalaciones que pueden acoger actividades simultáneas de diferente índole, también en diferentes franjas horarias.
BIOHABITABILIDAD_ La propuesta de reforma de la vivienda se sirve de los principios de biohabitabilidad para su diseño: los nuevos huecos proyectados se diseñan para conseguir unas adecuadas condiciones de iluminación y ventilación natural, mejorando el confort higrotérmico y la calidad del aire. Se incorpora arbolado y vegetación en el patio, reduciendo al mínimo la superficie pavimentada en el patio,... todas ellas medidas que repercuten en la salud, bienestar y calidad de vida del habitante, tales como el confort higrotérmico y acústico, la calidad del aire.
EQUIDAD HABITACIONAL_ La propuesta de la vivienda atiende a las dinámicas actuales que imponen cierta inestabilidad en el uso de la vivienda motivada por la movilidad y la flexibilidad de los núcleos familiares. Es por ello que se dispone de una planta baja abierta, diáfana, flexible, y una planta segunda desprogramada funcionalmente, que puede albergar diferentes actividades, según las necesidades del usuario.
IMPACTO SOCIAL_ El proyecto mantiene la morfología urbana de las viviendas en hilera preexistentes, siendo consciente de su posición de final de la hilera. Se entiende importante conservar los valores de la preexistencia, especialmente manteniendo y rehabilitando la envolvente del conjunto, que define la silueta de la edificación actual de dos alturas con pendiente a dos aguas, mostrando con ello el concepto de vivienda lineal con patio de la edificación tradicional del Casco Antiguo de Museros, lo que forma parte de la memoria colectiva y el ideario colectivo de los vecinos del municipio.
CONSTRUCCIÓN 4.0_ La propuesta incorpora soluciones que aportan una mejora de competitividad e integración de la construcción 4.0, impulsando la incorporación de tecnologías emergentes, empleando sistemas de construcción INDUSTRIALIZADA y en SECO (estructura de madera, paneles de cartón-yeso) e incentivando la creación de puestos de trabajo especializados, como por ejemplo las medidas relativas a la energía (placas solares, uso de tecnología LED, entre otras)
GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN_ La propuesta de reforma de la vivienda en Museros incorpora con un sistema de monitorización de los consumos de recursos (electricidad y agua), lo que que permite evaluar su rendimiento y mejorar su gestión durante su ciclo de vida mostrando los indicadores referentes al uso eficiente de recursos.