Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Recuperación patrimonio etnológico de las Barracas agrarias - MIRA
Recuperación patrimonio etnológico de las Barracas agrarias
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ajuntament de Titaguas
- Proyecta: Roberto Villalvilla y más
- Cuantía subvención: 2.000,70 €
Plan IRTA Proyectos
Recuperación patrimonio etnológico de las Barracas agrarias
El presente proyecto de rehabilitación tiene por objeto recuperar varios espacios degradados dispersos por todo el término municipal, se pretende restaurar estos edificios que son en realidad refugios construidos en el pasado para usarlo como habitáculo básico de resguardo ocasional denominados popularmente “barraca” que utilizaban los labradores para refugiarse de tormentas o inclemencias del tiempos imprevistos durante las jornadas de trabajo lejos de la vivienda, se trata de edificios sencillos, de una planta, sin más vacíos en fachada que el acceso, construidos con piedra en seco o masonerías tomadas con barro y tejados con teja cerámica sobre cubiertas de cañizo. Estas forman parte de una extensa red de uso pecuario en los alrededores de cañadas y cordeles junto a abrigos, fuentes, abrevaderos y otros.
Se pretende con este proyecto que se describe a continuación mejorar las condiciones en las cuales se encuentran los edificios actualmente muchos de ellos con colapsos parciales en su estructura, se trata de una intervención global ante una tipología concreta y muy vernácula y que a la vez que sirva para fomentar el turismo sostenible y evitar o retardar el despoblamiento al cual se ven sometidos nuestros territorios rurales día detrás día. Con la ejecución de este proyecto de rehabilitación se pretende fomentar la incorporación de medidas sostenibles en la construcción con materiales vernáculos y de la zona Km 0 y además potenciar la transferencia tecnológica y la innovación aplicada en el campo de los materiales tradicionales originales del territorio y las técnicas de la construcción vernácula como valor añadido.
Este proyecto pretende diseñar un entorno arquitectónico, con técnicas constructivas y materiales empleados adaptados al lugar en el cual se encuentra la construcción, con el fin de maximizar el aprovechamiento de los recursos ambientales climáticos y geográficos que le rodean. Haciendo una equipación de Titaguas para Titaguas.
Las antiguas barracas de refugio son edificios con un gran valor arquitectónico y cultural, realizado con técnicas constructivas vernáculas (que son el lenguaje arquitectónico de la gente con sus dialectos étnicos, regionales y locales). A través de muros de mampostería tomadas con mortero de cal y barro, cubierta a partir de vigas y viguetas de madera y una cobertura de cañizo sobre el cual se disponen tejas manuales árabes.
En el proyecto se tendrá mucho en cuenta la bioconstrucción porque persigue la obtención de una relación equilibrada entre la naturaleza y el arte de construir. Mediante el conocimiento de las necesidades naturales del hombre, genera hábitats saludables y dignos. Esto sirve tanto para el hombre como para el curso de la naturaleza. El método de restauración es a través de materiales naturales, a través de procedimientos naturales (tierra, cañas, cal, piedra etc). Por el que se protege la influencia del ambiente exterior con la salud y bienestar de las personas.
Las medidas activas que promueve esta intervención se resumirían en el uso de las técnicas antiguas de la zona a través de la conformación de los muros de piedra en seco y muros de mampostería extraídos de la propia parcela o de los campos anexos. También el uso de morteros de cal y tierras de la zona, para la recuperación de los revocos existentes en los muros, previa consolidación de estos. Uso de cobertura de tejas recuperadas en la propia zona, o en derribos próximas, reaprovechando los materiales existentes. También la intención es recuperar el cañizo como elemento de la cobertura si fuera posible encontrar mano de obra que todavía supiera elaborarlo.
Todo lo anterior supone un impulso a la bioconstrucción y al uso de materiales naturales y de proximidad existentes en el propio medio a escasos Km del municipio, promoviendo el uso eficiente de recursos propios del lugar así como fomentando la ocupación, que permita reducir la huella ambiental, minimizando la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de energía combustibles fósiles, evitando a su vez la despoblación generando oportunidades capaces de insuflar un respiro ante el éxodo rural continuo al cual se ven sometidos nuestros pueblos.
La rehabilitación que está programada, se basa en la consolidación muraria del conjunto, la reconstrucción de las cubiertas que estén colapsadas o, en su caso, el refuerzo estructural de la cubierta y en definitiva de todos los elementos estructurales, y la puesta en marcha del edificio, por lo cual el nuevo ciclo de vida se espera sea muy extenso a lo largo de las siguientes décadas.
De este modo se pretende integrar los principios de economía circular, fomentando el uso de materiales reciclables y renovables presentes en el entorno próximo, incluso reutilizados de construcciones que han agotado su vida útil. En fin, materiales que presentan un ciclo de vida conocido, evitando la obsolescencia programada, promoviendo la extensión de la vida útil de los productos y prevalente soluciones flexibles que permiten la adaptación y fomentan la resiliencia de los espacios sin perder valor en la cadena, es por eso que se pretende la reutilización de tejas árabes recuperadas para la cubrición del edificio, así como también el uso de la propia tierra del lugar para la conformación de la argamasa como conglomerante de los muros de mampostería, que serán los cierres. Todas estas serán las medidas pasivas de diseño bioclimático, los morteros de cal y tierras de la zona, los muros de masonería y piedra en seco tradicionales de la construcción serrana, la reutilización de los mampuestos y el uso de las cañas y las tejas cerámicas antiguas para la cubrición de las barracas.
Se plantea la ejecución de la rehabilitación y puesta en valor del espacio, a través de soluciones con materiales antiguos y de la zona aplicados con técnicas tradicionales.
La rehabilitación de los antiguas barracas de refugio en los campos agrícolas, causará un impacto positivo, no solo en cuanto a la dimensión económica, sino también en cuanto a variables y aspectos no medibles en termitas económicas, como los asociados al impacto social (mayor igualdad, cohesión social, calidad de uso de la nueva instalación, mejora del medio ambiente, etc).