Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Re-Piensa el piso - MIRA
Re-Piensa el piso
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Antonio Costa Ballester i Begoña Serna Ferrer
- Cuantía subvención: 4.686,26 €
Plan IRTA Obras
Proyecto de sostenibilidad
Re-Piensa el piso
La intervención se realiza en una vivienda existente dentro de un edificio plurifamiliar situado en el barrio de Patraix. Se trata de un edificio de los años 70 que ventila a una calle principal y a patio interior y patio de manzana. El piso en origen tenía espacios muy compartimentados que impedían las ventilaciones cruzadas, y soluciones típicas de esta época en la que todavía no había una conciencia climática. La actuación abre estos espacios creando un conjunto mucho más diáfano que permite una mejor ventilación y concepción de la vivienda, además mejora el confort a través de aislamientos innovadores en esta tipología.
Tras realizar un estudio compositivo y cromático de la fachada, se da una respuesta para las carpinterías comedida con la fachada y el entorno, cambiando la existente persiana enrollable con cajón por persianas alicantinas para eliminar los puentes térmicos y acústicos que el cajón producía.
En el interior se pone en valor el uso honesto de los materiales, dejando vistos algunos de los preexistentes que marcan su función y hablan de una identidad de la arquitectura regional de ese momento. La idea es crear un paradigma exportable a otras viviendas mejorando sus condiciones y fomentando la regeneración urbana.
Se incorpora en la propuesta los principios de bioconstrucción mediante la utilización de sistemas y materiales de bajo impacto ambiental o ecológicos, de procedencia natural y de productos de proximidad, reduciendo así la huella ambiental y minimizando la emisión de gases de efecto invernadero. Incluso los muebles se piensan desde empresas de mobiliario ecológico con elementos reciclados.
Uno de los puntos débiles de las fachadas de los edificios de estas décadas son los puentes térmicos que genera el cajón de la persiana típica enrollable. Se propone eliminar esta persiana y utilizar la alicantina, presente en la estética tradicional de la zona y que va a conseguir mejor comportamiento térmico.
Se hizo un estudio de soleamiento para ver la incidencia solar en el interior de la vivienda y dar respuesta de la mejor manera. Se hace hincapié en el aislamiento, especialmente en falso techo y fachadas así como en la ventilación cruzada noroeste y sureste. Además, se recurre a la vegetación en el balcón protegiendo la incidencia del sol en verano con vegetación natural de hoja caduca.
Se consigue una mejora considerable de los valores del CTE a través del aislamiento en falso techo y trasdosado de fachada, alfombras de fibra natural, vidrios bajo emisivos y eliminación del cajón de la persiana. Además, para favorecer las ventilaciones cruzadas, la vivienda se descompartimenta lo máximo posible, consiguiendo reducir el aporte energético en verano y mejorando la calidad del aire.