Proyecto Escalà

2020 -  València -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Universidad Politécnica de Valencia
  • Proyecta: Equipo Azalea UPV / Solar Decathlon UPV Team
  • Cuantía subvención: 80.000 €

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

Proyecto Escalà

El proyecto Escalà parte desde la investigación de dotar al barrio del Cabanyal, calificado de vulnerabilidad integral, de soluciones para regenerar y rehabilitar sus edificaciones. Se enmarca también como uno de los proyectos que se presentan al concurso de Solar Decathlon Europe que fomenta el desarrollo de diseños de viviendas y soluciones constructivas altamente eficientes y sostenibles. 

El reto del concurso era el diseño y construcción de un demostrador de vivienda que apueste por un diseño eficiente y el uso de materiales con un bajo impacto en el medio ambiente, haciendo frente a problemáticas del barrio como la gentrificación, la pobreza energética, la falta de espacios verdes, el cambio climático, el acceso a la vivienda y la búsqueda de métodos constructivos menos contaminantes. 

El bloque principal del proyecto es una serie de viviendas cuyo diseño aprovecha las condiciones climáticas del entorno para reducir al máximo la demanda energética. Debido a las características únicas del barrio, está pensado que las viviendas puedan ser fácilmente replicables y de esta forma, ofrecer una solución constructiva escalable a los múltiples solares vacíos que existen en El Cabanyal siguiendo la antigua alineación de las barracas y sus medidas. Se recupera la abertura entre medianeras que antiguamente se utilizaba para el mantenimiento del tejado de la barraca y ahora tendrá la función de albergar las comunicaciones verticales y de favorecer la ventilación. Las viviendas vuelcan a un patio central que permite mejor ventilación cruzada e iluminación. Se destaca el esfuerzo por componer el proyecto con varias tipologías distintas que den respuestas a las diferentes realidades de los vecinos, tales como viviendas adaptadas, viviendas mínimas y viviendas tipo dúplex. 

Ver galería

La estructura se compone de un entramado de vigas y pilares de madera maciza y forjados con paneles de CLT. Se integra la cerámica en el edificio, en varios formatos, como material característico del barrio, tradicional y de proximidad. Para las fachadas se utiliza cerámica según las tipologías tradicionales, pero reinterpretando este detalle para conseguir una construcción en seco mejorando su eficiencia energética y la circularidad de los materiales. Como aislamiento se utiliza residuos procedentes de la paja y el algodón, dándoles una segunda vida como materia prima.

La fachada ventilada, el aislamiento y estanqueidad de la vivienda, y el control de la radiación incidente son medidas de diseño pasivo conocidas que tienen un gran funcionamiento climático, pero además se añade una innovación recuperando un espacio que existía antiguamente: La Escalà. Un hueco abierto en el lateral de las viviendas que permite la ventilación aprovechando la dirección de los vientos en verano y que actúa como captador solar gracias a su lucernario en invierno. Además, este espacio se utiliza para las comunicaciones verticales entre viviendas y para la introducción de vegetación en el edificio.

Diseño de diferentes tipologías para las diferentes realidades, viviendas adaptadas, viviendas tipo dúplex o viviendas mínimas dan respuesta a las necesidades que han expresado los vecinos en los procesos participativos. Además, se plantea una estructura flexible y que dé la oportunidad de densificar si fuese necesario. 

El proyecto persigue transmitir los valores de Azalea, diseño social,  innovación, sostenibilidad y eficiencia energética a la sociedad, y especialmente a la comunidad universitaria, y de esta forma demostrar que existen alternativas sostenibles y soluciones innovadoras para los problemas ambientales y sociales actuales. La creación de energía limpia puede dar un sobrante que se comparta con el resto del barrio. 

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional