Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
"Cohousing" Intergeneracional: 18 viviendas - MIRA
"Cohousing" Intergeneracional: 18 viviendas
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: Vida Sostenible Cohousing Coop V
- Proyecta: Rafael hernández y Anna Bullich
- Cuantía subvención: 20.000,00 €
Plan IRTA Proyectos
"Cohousing" Intergeneracional: 18 viviendas
La actuación consiste en la construcción de un conjunto de 18 viviendas y un edificio común para la implementación de un modelo de vivienda colaborativa en régimen de cesión de uso en suelo público.
El resultado del co-diseño ha sido un grupo de viviendas que, siendo todas de un conjunto arquitectónico único, plantean una diversidad formal integrada con el entorno y apropiada a cada familia. Así, también generamos armonía en toda su magnitud, el necesario equilibrio entre función y estética; entre lo racional y lo emocional. El proyecto, no solo será sostenible, sino que será un motor social, económico y ecológico: viviendas Passive House, con materiales de proximidad y de baja industrialización en todo lo posible y siguiendo criterios bioclimáticos.
El proyecto, plantea un patio interior dotado de un entorno de vegetación autóctona, el cual puede disponer de hasta cuatro puntos de conexión con el barrio; pudiendo constituir un noveno espacio libre en el sector Rabasa. Se propone una volumetría del proyecto asimilable al tejido urbano existente en el barrio: vivienda unifamiliar en PB y construcciones de uso terciario de 1 o 2 PP con cubiertas planas e inclinadas distribuidas de forma aleatoria. La fachada frente al CEIP Rabasa, se plantea un edificio que fomente las relaciones activas entre el vecindario y la comunidad.
Debido a la capacidad presupuestaria (vivienda social de renta baja) no se han podido escoger materiales con un ciclo de vida cerrado. Utilizaremos materiales poco industrializados, y de base mineral o pétrea; se minimizará el uso de materiales plásticos, para evitar una emisión masiva de CO2, y poder tener un impacto ambiental lo más reducido posible. El proyecto está diseñado para adaptarse a los cambios del entorno, y mantenerse el tiempo necesario. La solución arquitectónica, con certificación Passivehaus, garantiza una excelente envolvente térmica, se han implementado sistemas de confort térmico pasivos como aleros y contraventanas. Estas decisiones garantizan que la edificación tendrá una demanda energética mínima a lo largo de su vida útil. Para la generación de energía, se dispondrá de una instalación de ACS solar individual mediante termosifones. También se instalarán placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.
Este proyecto será el primer cohousing en Alicante, en régimen de cesión de uso. Este nuevo modelo, al ser una solución autogestionada por los vecinos, que fomenta su autonomía y genera un gran impacto positivo social y sanitario; por otro lado, evita activamente la especulación y la propiedad privada. La comunidad está siendo madurada antes del inicio de la convivencia, a través del aprendizaje continuado de conocimientos especializados de Cohesión Emocional Comunitaria, Sociocracia y la realización del Balance de Comunidades Vecinales del Bien Común.
El barrio al que pertenece el proyecto, se encuentra en estado degenerativo, la acción social y comercial es muy escasa, siendo el uso principal, residencial; exceptuando la actividad del Instituto y por eso. El objetivo, es renovar la actividad de barrio a través de la proactividad de la comunidad, relacionando el Instituto con los locales en PB y permitiendo la permeabilidad de los vecinos al interior de la finca. Si la comunidad mantiene los valores, el edificio tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades al largo del tiempo.
El modelo de acceso a la vivienda cooperativo, especialmente aquel en régimen de cesión de uso, plantea múltiples argumentos en términos de sostenibilidad económica. En primer lugar, la comunidad compartirá la gran mayoría de suministros, reduciendo así los gastos por alquiler e infraestructura habituales en cada vivienda. Disfrutaran de una pequeña flota de vehículos compartidos, en lugar de poseer 18 vehículos, incluso más, la comunidad tendrá, entre 5 y 10 vehículos para uso de los coopeartivistas. La inversión inicial para la construcción de la vivienda (entre un 25 y un 35% del coste de construcción) será retornable en el momento de abandonarla por los motivos que sean y, en caso de incapacidad temporal de pago, la cooperativa habrá desarrollado estrategias de recuperación para ayudar a la familia con problemas económicos a recomponer su situación económica antes de perder su vivienda.