Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Proyecto Asertos - MIRA
Proyecto Asertos
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Universidad de Alicante
- Proyecta: Arquitectura Sin Fronteras & Asociación Quatorze
Plan IRTA Investigación
Proyecto Asertos
Proyecto Asertos - Banco de recursos para la regeneración participativa de un Barrio Vulnerado
Un proceso de investigación-acción participativa para la búsqueda de soluciones técnicas y estratégicas que impulsen la regeneración integral del Barrio Vulnerado del Cementerio de Alicante.
Desde la Universidad de Alicante, proponemos una colaboración con la comunidad y las asociaciones que trabajan en el territorio, para combinar la experimentación con materiales de construcción locales, recuperados o reciclados y un proceso de desarrollo comunitario basado en activos.
El objetivo es la creación de un Banco de Recursos locales, materiales e inmateriales, que mejoren la salud y el bienestar de las personas residentes a través de la transformación participativa del entorno. Partiremos de una comprensión del territorio gracias a la participación comunitaria; pondremos en práctica soluciones experimentales a través de la formación en diseño y construcción con recursos de proximidad; y compartiremos los aprendizajes a través de obras participativas.
La iniciativa se apoya en el proyecto Asertos de Arquitectura Sin Fronteras y la Asociación Quatorze, para la regeneración participativa del Barrio del Cementerio, zona degradada en la periferia de Alicante en la que residen 200 familias gitanas, payas y magrebíes. Haciendo visibles y conectando los recursos físicos y humanos existentes, generamos un catálogo común e innovador que sirva a la transformación del territorio.
El proyecto se basa en la colaboración (pactos mediados entre ciudadanía, administraciones o entidades privadas para el cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos); la confianza (central en las relaciones y condición indispensable una colaboración efectiva); y la inclusión (el cuidado de bienes comunes urbanos debe permitir que toda persona interesada pueda participar en el proceso).
A través de la experimentación y la formación con el modelo de Escuela-Taller, se investigarán y desarrollarán sistemas de construcción sostenible y soluciones de prefabricación. Así, con la tierra se experimentará con técnicas de construcción como el adobe, el bloque de tierra compactado (BTC) y la técnica de superadobe así como técnicas revoco con tierra, cal y yeso, así como la elaboración de pinturas a la cal.
Con materiales como la caña y el cañizo se experimentan los sistemas de construcción de bahareque y la quincha. Se utilizará la madera local como recurso de construcción y revestimiento de viviendas y mobiliario urbano.
Por último, se ensayarán e investigarán con la paja como material natural de construcción a través de la técnica de los módulos prefabricados. La experimentación consiste también en la combinación de las técnicas anteriores, investigando la compatibilidad entre estos materiales naturales.
La búsqueda de recursos locales y la formación a través del modelo Escuela-Taller, culminan el fomento de la autonomía, la integración y el desarrollo comunitario de las vecinas y vecinos. Formatos reglados que se compaginan con momentos informales, obras participativas con jóvenes, niños/as voluntarios/as de dentro y fuera del Barrio, lo cual permite abrir y dar a conocer la zona.
Se promueve la cohesión social de la comunidad en su conjunto y el crecimiento de un sentimiento de pertenencia en positivo. Esto facilita a su vez la inclusión espacial, es decir, la reapropiación de espacios vacíos, el cuidado y mantenimiento de las calles, y la consolidación de una abogacía comunitaria para la reivindicación hacia los poderes públicos. Un proceso cíclico de mejora material, de acceso a recursos y de participación en nuevas relaciones y actividades, que podemos calificar de inclusión urbana.
El proyecto del Banco de Materiales trata de generar y mantener circuitos que mantengan abierto el ciclo vital de los materiales dándoles segundas y terceras vidas para resolver necesidades de terceros y potenciar su autogestión. Este tipo de estrategias permiten la creación de circuitos de economía alternativa y solidaria y son capaces de crear lazos y sinergias entre actores con objetivos y valores similares, así como entre estos y otras instituciones de diferentes sectores públicos y privados, mediante la conexión entre ofertas y demandas.
Este proceso crea una cultura creativa de transformación de RESIDUOS en RECURSOS. El proyecto busca la creación y gestión de ecosistemas para la valorización de los residuos del desmantelamiento de edificios para identificar ecosistemas de reutilización o upcycling de los depósitos caracterizados durante el diagnóstico de recursos.