Orangerie. Proyecto arquitectura bioclimática

2022 -  Alzira -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Ayuntamiento de Alzira
  • Proyecta: Héctor Salcedo García
  • Cuantía subvención: 50.000,00 €

Plan IRTA Proyectos

Proyecto de sostenibilidad

Orangerie. Proyecto arquitectura bioclimática

En cuanto a escala urbana, la propuesta tiene el potencial de desarrollar el proyecto ORANGERIE como una infraestructura urbana verde de Alzira. Tiene por objetivo proveer de áreas recreativas al aire libre, proteger áreas sociales y hábitats naturales, así como el patrón ecológico del lugar y los valores culturales y paisajísticos, mejorar el paisaje visual y preservar zonas de transiciones físicas y visuales entre distintos usos y actividades. Su fin último es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos ecológicos históricos, como los pilares en los que se debe fundamentar la sostenibilidad del territorio a largo plazo.

La propuesta del conjunto de bloques de vivienda social utiliza una configuración basada en el sistema de construcción expansiva de Jorn Utzon creando un patio interior en cada uno de los bloques. La idea es que, a través de los materiales, la luz, las sombras, la composición de las fachadas y los nuevos espacios públicos, se cree una conexión entre la productividad del espacio en el pasado y la actualidad.

Ver galería

La configuración de los bloques de viviendas está hecha de forma que el patio central funciona como un sistema pasivo natural para controlar las altas temperaturas que sufre el entorno. Los patios regulan la temperatura dentro de los bloques residenciales mediante árboles, arbustos, y tanques de agua. Generan deprisa de aire, permiten la iluminación natural del interior y su contacto con el exterior, la naturaleza y la luz constante.
Los edificios utilizan cubiertas ajardinadas y una estructura ligera tipo invernadero orientada a sur. Las ventajas de este tipo de cubiertas es que disminuye el impacto visual y sus grandes beneficios térmicos y acústicos. Además, proporciona un sistema de captación y almacenaje de agua de lluvia para usarse en el riego de los espacios exteriores, incluida la cubierta.

La propuesta reconoce y respeta la condición histórica del lugar, relacionado con la agricultura y los huertos de naranjos. El paisajismo se fundamenta en su condición antropológica, como espacios de relación, de lugares propicios para la intimidad de las personas que viven y trabajan en los edificios, capaces de generar oportunidades de interacción social que de otro modo nunca hubieron existido. La vivienda funciona por módulos, permitiendo múltiples combinaciones de usos, desde los más sociales a los más privados. Esta situación aporta soluciones de viviendas adaptables a las diferentes maneras de habitar contemporáneas, dentro de un mismo sistema estructural y constructivo.

La tipología de vivienda está diseñada de forma que los usuarios podrán customitzarla según sus necesidades a partir de los modelos base de cada instancia funcionando por módulos. Además, se trata de una estructura industrializada con paneles prefabricados de madera laminada (CLT) con altas calidades ecológicas. De este modo, se reduce tanto el coste de montaje como el de producción, facilita el montaje y reduce el tiempo de construcción. Los forjados se realizarán en hormigón mediante la tipología de doble lámina, con aligeramientos interiores a base de material reciclado. Esta solución consigue ahorros muy sustanciales en la cantidad de hormigón respecto a una losa convencional.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional