Mejora del Parque Tirant i Carmesina

2021 -  La Font d'En Carròs -  Valencia

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Ayuntamiento Font d'En Carròs
  • Proyecta: Adrián Ferrer Gomar
  • Cuantía subvención: 13.794,00 €

Plan IRTA Proyectos

Proyecto de sostenibilidad

Mejora del Parque Tirant i Carmesina

Los principales problemas que presenta actualmente el Parque Tirant i Carmesina  son los propios de un espacio configurado como una zona dura con un alto soleamiento: falta de bancos ubicados en espacios con zona de sombra, que favorezcan su uso aún estando en las horas y estaciones más calurosas del año; la gran superficie de pavimento duro y los amplios recorridos continuos que favorecen la libre circulación tanto de peatones caminando como de peatones con bicicletas, patinetes, suponiendo ello en muchas ocasiones un peligro para los viandantes por las interferencias entre los diferentes usuarios.

Tras el análisis de la problemática se pretende remodelar el parque con una solución de mejora de la biohabitabilidad utilizando materiales procedentes de la economía circular y otros de avanzada innovación que ayuden al medio ambiente, mediante el uso de diseños inclusivos que definan diferentes espacios que tengan una mejor respuesta para las necesidades de las personas según sus roles de género y sus características físicas. Se crearan zonas sombreadas para mitigar el efecto isla de calor y se aumentarán los espacios de descanso a la vez que aumentan las zonas de juegos infantiles.

Ver galería

La propuesta desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental tiene dos vertientes muy marcadas, la primera con la utilización de materiales y elementos técnicos provenientes a la economía circular y al uso eficiente de los recursos con medidas activas en su fabricación y reciclaje. Por ejemplo, todas las baldosas que se utilicen serán biosostenibles siendo capaces de reducir por acción directa las sustancias gaseosas nocivas producidos por la actividad humana gracias a su reacción en presencia de la luz solar y la humedad ambiental transformando mediante fotocatálisis las partículas de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos en nitratos inofensivos y sales inertes. Además, se ha buscado un fabricante del entorno más próximo a la obra para potenciar el uso eficiente de los recursos reduciendo al máximo el transporte.

Todos los áridos que se usen como subbase o como material para la ejecución de morteros serán provenientes de machaqueo de residuos de demolición y de plantas de revalorización de residuos, potenciando el uso de materiales reciclables provenientes de la economía circular y biosostenibles

Por otro lado, se van a potenciar medidas pasivas en el diseño mediante la utilización de arquitectura bioclimática, utilizando el mejor soleamiento en función de la época del año para crear espacios de sombra o de incidencia directa del sol. Para la creación de zonas de sombra se va a proceder a la plantación de especies arbóreas, las cuales con su propia fotosíntesis mejoran las condiciones ambientales del entorno más inmediato. Además, se instalarán pérgolas que se ejecutarán con hormigones con áridos reciclados.

La propuesta se fundamenta en una solución de diseño inclusivo que potencia la mejor utilización del parque  por todos los usuarios, pero sobretodo por las personas con movilidad reducida, en cumplimiento de los principales indicadores de biohabitabilidad conocidos. Los accesos al parque, así como los recorridos peatonales, se mejorarán con la transformación o sustitución de los pasos de peatones existentes, junto con la creación de uno nuevo en el extremo oeste del parque, en la calle Francesc Ferrer Pastor y la modificación de los actuales recorridos interiores para conseguir un mayor nivel de accesibilidad.

Además, el diseño también se realizará desde la perspectiva de género, creando un espacio urbano que responda mejor a las necesidades de las personas según sus roles de género y características físicas. La creación de diferentes espacios para diferentes usuarios va a permitir una mejora en la respuesta a las necesidades de la vida cotidiana, facilitando la conciliación familiar y laboral. En concreto, se pretende la creación de espacios con una alta privacidad para la lactancia materna e higiene del bebé, o la creación de juegos “neutros” que respeten la evolución sociopedagógica de los menores, así como distribuir el mobiliario urbano (que será numeroso para crear muchas zonas de descanso) pensando en la cercanía a zonas infantiles y con posibilidad de elección de estancias en sombra o sol.

Todos los recorridos peatonales cumplirán la vigente normativa en materia de accesibilidad para potenciar su utilización por personas con movilidad reducida o el paso de coches de bebés, carros de la compra, etc. Para ellos, se buscarán recorridos de ancho suficiente, sin alcorques o resaltos que puedan provocar caídas y con una gran diferenciación en los cambios de nivel.

De este modo, mejorando la accesibilidad, y unido a la creación de zona de sombra, se ejecutará una solución que potenciará la utilización autónoma por toda la ciudadanía del mayor parque del municipio, y gran vertebrador de la vida pública, aumentando el bienestar y calidad de los usuarios con una mejora de la calidad del aire, de los recorridos peatonales y del confort higrotérmico.

Con la utilización de materiales reciclables, y su potenciación y prescripción desde la Administración Pública, se insta las empresas privadas  a seguir la senda marca por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, obligando al sector privado a acelerar la implantación de estrategias circulares como alternativa al tradicional modelo económico lineal, como por ejemplo las baldosas prefabricadas que utilizan cementos descontaminantes, o la utilización de morteros y hormigones con áridos reciclables. Todas estas estrategias de creación e investigación en nuevos materiales llevan intrínsecas la necesidad de puestos de trabajo especializados y altamente cualificados, mejorando la competitividad con la creación de nuevos formatos para un desarrollo sostenible y la reducción de costes.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional