Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Calefacción del CEIP Virgen del Remedio - MIRA
Calefacción del CEIP Virgen del Remedio
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Chelva
- Proyecta: Arq. Mª Inmaculada Zaragoza Garcia, Ing. Téc. For. Virginia Espinosa Ruiz y Ing. Téc. Ind. Manuel Fabubuj Roger
- Cuantía subvención: 65.434,50 €
Plan IRTA Obras
Más información sobre este proyecto
Calefacción del CEIP Virgen del Remedio
La actuación propuesta por el ayuntamiento de Chelva incide directamente sobre la salud y el bienestar de la comunidad académica del CEIP Virgen del Remedio. La intervención objetiva convertirá la instalación de calefacción existente en una instalación de consumo de energía casi nulo, potencializando la utilización de biocombustibles y suprimiendo la necesidad del uso de combustibles fósiles.
Cabe resaltar que la utilización de biomasa para la generación de energía establece un ciclo cerrado en el que las especies vegetales absorben la energía solar mediante la fotosíntesis, que se almacena en forma de carbono y con la combustión de ésta se libera en el proceso como energía térmica, correspondiéndose con el CO2 absorbido, asegurando el equilibrio en la atmósfera, estableciendo un ciclo neutro, es decir renovable.
Sustitución de la actual caldera de calefacción por una caldera de biomasa, que utilizará recursos forestales y agrícolas generados en el propio municipio. De esta manera se hará una adecuada gestión de estos residuos, cerrando su ciclo. Las cenizas generadas por la caldera tras la combustión serán utilizadas para fertilizar los campos, llevando al límite la utilización de los recursos y potenciando la sostenibilidad ambiental.
Se pretende sensibilizar a la población respecto a la utilización de biomasa, como fuente de generación térmica. La actuación generará un impacto social importante, tanto por la mejora de la instalación de calefacción en el colegio, como por la utilización de biocombustible que se recogerá en el propio municipio ya bien a través de contratación de personal para la recogida de residuos de biomasa o bien a través de la colaboración público-privada para la recogida de huesos de aceituna o cáscara de almendra de las almazaras del municipio, además de los beneficios que supondrán para la población general por la eliminación del combustible fósil.