La Pinada Lab

2020 -  Paterna -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Privado
  • Proyecta: Jaime García Mira
  • Cuantía subvención: 60.000 €

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

La Pinada Lab

La actuación tiene como objetivo final la creación del Eco-barrio La Pineda en la población de Paterna. Después de un primer proyecto de adecuación presentado al Ayuntamiento de Paterna, el promotor implantará una serie de instalaciones eventuales que permitirán el desarrollo de las actividades que forman el programa arquitectónico. La intención de esta adecuación y actividades previas es habilitar el espacio para el desarrollo de actividades al aire libre que fomenten la visita al lugar. 

Las actividades que se desarrollarán de manera temporal en el espacio son: aula de naturaleza, en la cual se organizarán talleres educativos y formativos para todos los públicos de forma que se fomente el conocimiento de la naturaleza y el comportamiento ecológico y sostenible; juegos infantiles, a manera de circuito con elementos naturales (troncos, arenas, piedras y vegetación) y reciclados (neumáticos y cuerdas); y área de picnic.  

Para la actividad del aula de naturaleza, se colocarán en el lugar cuatro contenedores formados a base de paneles prefabricados de entramado ligero de madera los cuales repartirán el programa de la siguiente manera: dos contenedores como laboratorio de innovación y aula taller, un contenedor como oficina de la organización, y un contenedor de almacenes y lavabos. Estos contenedores funcionarán de manera totalmente independiente de la red, dado que el emplazamiento carece de servicios de infraestructura. Por lo tanto, los sanitarios serán totalmente autónomos y la energía eléctrica necesaria se generará a través de placas fotovoltaicas situadas sobre los contenedores.

Ver galería

La construcción fue pensada completamente en seco, sin uso de hormigón ni morteros. Por lo tanto, es desmontable y de fácil reutilización en otra ubicación, si fuera necesario. Se ha usado árido reciclado para el encachado y envases recuperados para la fachada experimental. Todos los elementos de madera utilizados proceden de bosques de gestión sostenible. La mayoría de los materiales empleados en la obra son de procedencia local.  No se realizarán movimientos de tierras alguno para la implantación de los elementos, todos se construirán adaptándose al terreno. Para los contenedores se realizará una sencilla fundamentación superficial a base de travesías de tren recuperadas, apoyadas directamente sobre un relleno compactado.

 

Uso de protección solar mediante aleros en fachadas sur y láminas verticales en fachadas este y oeste. Fachadas ventiladas, carpinterías de madera con vidrio doble y cámara aislante de 18 mm y cubierta invertida con grabas recicladas y paneles fotovoltaicos que, de igual manera que los pavimentos exteriores drenantes, reducen la isla de calor y la escorrentía superficial, incrementando tiempo de retención ante lluvias torrenciales.

Se ha hecho una cuidada selección de los materiales evitando la presencia de sustancias potencialmente tóxicas. El aislamiento térmico está hecho a base de corcho natural y fibras de madera, los pavimentos de linóleo / madera y las pinturas y barnices son bajos en compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Todos los sistemas de generación de energía tanto eléctrica como térmica tienen sistemas de monitorización y gestión propios. Además, se incluyen sensores en los equipos de distribución para control de consumo y control de las variables de confort de los espacios. Todo esto se integra en un Sistema de control y gestión integral para monitorizar, controlar y optimizar los diferentes dispositivos conectados al sistema: generación energética FV (potencias, voltaje, corriente, etc.), climatización y confort, ventilación y CO₂, iluminación, consumo de agua y, sistema de riego.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional