Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
La 36. Cases dels Ansarins - MIRA
La 36. Cases dels Ansarins
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Myriam Gutiérrez Gil de Muro y Joan Romero Clausell
- Cuantía subvención: 20.000 €
Plan IRTA Obras
La 36. Cases dels Ansarins
Las Casas dels Ansarins es un proyecto de rehabilitación de la antigua casa del abuelo de la actual propietaria y de otras edificaciones contiguas que ha ido adquiriendo en el Parque Natural de Sierra Mariola. Se trata de un proyecto de vida, la propietaria quiere recuperar la casa y su forma de vida a través de la agricultura sostenible. De la mano de esto se plantea que la mejor forma de recuperar esta vivienda es mediante la bioconstrucción, con materiales naturales de cercanía y materiales reciclados como ladrillos y tejas, para tener así el menor impacto posible en el medio adaptándose al entorno y sirviendo como ejemplo a otras personas que decidan tomar su misma iniciativa. Se ha tenido en cuenta en su diseño y composición, las características arquitectónicas tradicionales, poniendo especial cuidado en la armonización de la cubierta, cornisa, posición de los forjados, ritmos, materiales, colores y detalles constructivos. Además de ser una vivienda aislada y sostenible en medio del parque natural, está completamente integrada en el paisaje, habiendo recuperado los muros de piedra tradicionales, reproduciendo los tejados, chimeneas y voladizos típicos con macizos de barro y tejas morunas.
También se puede destacar el uso de energías renovables para lograr el autoabastecimiento que buscan y la reducción del impacto que tiene la construcción y el habitar de hoy día.
Desde el principio los propietarios quieren involucrarse en el proceso de la obra a través de la autoconstrucción, y de contar con personas cercanas geográficamente para el trabajo y así fomentar la economía circular y del pueblo que van a habitar.
Los materiales utilizados en la obra son naturales y de proximidad y en gran medida reciclados, como piedras tradicionales para muros, ladrillos y tejas morunas. También se han utilizado sistemas constructivos tradicionales de bajo impacto ambiental, que se adaptan al medio y que se han realizado por profesionales locales.
La concepción del proyecto es inseparable de la vida en el campo y del trabajo en la huerta. Se quiere recuperar esa forma de vida rural en relación con la naturaleza y llevarla de ejemplo para que otras personas vean aquí una alternativa. Además, la vivienda cuenta con espacios recuperados de patio y está pensada de forma flexible para adaptarse a diferentes momentos de la vida.
Se ha contactado con muchas asociaciones para poder aprender y transmitir temas de soberanía energética, alimentaria y tecnológica en los pueblos rurales. Así se han puesto en marcha algunas medidas para conseguir la autosuficiencia. Se han propuesto sistemas de recogida de agua de lluvia para su utilización en el riego de la huerta. También la fosa séptica de oxidación total que reciclará el agua de la misma manera. La vivienda contará con un sistema de energía fotovoltaica combinado con aerotermia que le proporcionará la energía suficiente. Contando además con una estufa de inercia térmica para la climatización.
La soberanía alimentaria como parte de la autosuficiencia es un punto clave en el proyecto, se pretende tener alimentos suficientes en medio de la naturaleza y resiliencia para adaptarse a un futuro de circunstancias extremas. Además, se busca que sea un espacio también abierto a quien quiera tomarlo como ejemplo para rehabilitar otras viviendas y volver a la vida rural del pueblo de agricultura sostenible.