Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido - MIRA
Instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido
Ficha Técnica
- Promotor: Público
- Promueve: Ayuntamiento de Geldo
- Proyecta: Ing. Tec. Ind. Jorge Espuig Martín
- Cuantía subvención: 26.539,09 €
Plan IRTA Obras
Proyecto de sostenibilidad
Instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido
La actuación se realiza para llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo compartido integrada en la cubierta no transitable del colegio público CEIP Ramón Rubio Silvestre, en la localidad de Geldo (Castelló), para conseguir que tanto el centro educativo como el Palacio de los Duques de Medinacelli de la localidad presenten huella de carbono cero, es decir, que el 100% de la energía que se consume en los suministros sea producida por la propia instalación fotovoltaica que se plantea.
Actualmente, el Palacio de los Duques de Medinacelli, un espacio declarado Bien de Interés Cultural está siendo rehabilitado para su uso como futura sede del Ayuntamiento, casa de cultura, museo, biblioteca e información turística. En este edificio se concentrará un importante número de instituciones, que, sumadas al CEIP Ramón Rubio Silvestre, representarán el grosor de los consumos energéticos públicos del municipio de Geldo.
Así pues, se estima que del total de la producción de energía sostenible generada en la instalación fotovoltaica objeto del proyecto, un 30% sea consumida por el colegio público y el 70% restante se destine a los diferentes consumos del Palacio. Para lo cual se seguirán las bases establecidas en el RD 244/2019, de 5 de abril, por el cual se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; regulación en la cual se introducen las condiciones para el autoconsumo colectivo.
Instalación de sistema generador de energía fotovoltaica de 42,84 kW situado en la cubierta colegio municipal de Geldo. Contará con 126 módulos fotovoltaicos de 340wp, con un total de 42,84 kWp y 1 inversor fotovoltaico de 36 kW.
La instalación contará con un sistema de monitorización en pantalla mediante interfaz web y APP con la doble funcionalidad de evaluar su rendimiento y actuar como agente concienciador de la población.