Instalación de alumbrado público inteligente

2021 -  Mislata -  València

Ficha Técnica

  • Promotor: Público
  • Promueve: Ayuntamiento de Mislata
  • Proyecta: Oficina Técnica Ayuntamiento de Mislata

Plan IRTA Obras

Proyecto de sostenibilidad

Instalación de alumbrado público inteligente

La actuación que se plantea en el presente proyecto consiste en la modernización y digitalización del entorno público de dos barrios pertenecientes al municipio de Mislata, en concreto se trata del barrio del Quint y del barrio Nou.

Las actuaciones que se plantean disponen como objeto la modernización digital del entorno urbano utilizando como inicio la adaptación del alumbrado público y preparando las instalaciones para un proceso posterior para la configuración de una Smart city municipal. 

Los objetivos y naturaleza constructiva que se desarrolla en el presente proyecto se describen a continuación:

Renovación del sistema de iluminación en las calles de los dos barrios donde se actúa, instalando iluminación de tecnología led con el fin de reducir el consumo energético asociado al alumbrado en más de un 50 %. La renovación que se pretende seguirá criterios de sostenibilidad de tal forma que se pueda aprovechar todas las luminarias cuya envolvente se encuentran en estado apto para continuar su uso. 

Instalación de sistema de control del alumbrado público mediante sistema online que permite un control exhaustivo de cada luminaria, tanto en su uso habitual como fallo por incidencia.

En el barrio del Quint existe un local municipal cuyo destino es sala de estudio y agencia de lectura, el cual dispone de una capacidad entorno de 60 usuarios para estudio y lectura. Con el fin de facilitar el estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos, los cuales se utilizan actualmente de forma frecuente, principalmente los usuarios potenciales del centro (gente joven) se prevé la instalación de un sistema de aparcamiento protegido para patinetes, el cual dispone de tomas eléctricas para recarga y almacenamiento de casco y utensilios.

Ver galería

La actuación sobre el alumbrado público permite un menor consumo eléctrico destinado al alumbrado público y por lo tanto, de forma indirecta con el sistema eléctrico español, disminución en emisiones de CO2 al ambiente. 

Se actúa sobre la mejora en el alumbrado público para la circulación de vehículos y personas de los barrios afectados.

Se instalan elementos digitales para compatibilizar el entorno urbano con su habitat.

La actuación sobre el alumbrado público permite un ahorro económico en las arcas municipales relacionadas con el menor consumo energético y por lo tanto reducción de la factura de electricidad. Se estiman ahorros en las zonas de actuación de hasta un 50 %.

Conocer otros casos de:

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional