Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Imagine Montessori School - MIRA
Imagine Montessori School
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Proyecta: Carmel Gradolí Martínez y Arturo Sanz Martínez
- Cuantía subvención: 60.000 €
Plan IRTA Obras
Proyecto de sostenibilidad
Imagine Montessori School
El edificio proyectado es un demostrador de soluciones innovadoras en el ámbito del hábitat sostenible, en particular en edificios educativos, y de integración en el entorno. Se rodea de vegetación para separarse de las concurridas vías de tráfico rodado que deja a sus laterales y destaca la cubierta ajardinada que hace de quinta fachada, la más visible desde las edificaciones próximas, de manera que se integra con el paisaje natural. Los elementos emergentes de las cubiertas, captadores de luz y torre de instalaciones, permiten resolver cuestiones funcionales y compensan la horizontalidad del conjunto.
El concepto estructural tiene vocación didáctica tanto en el interior dejando vistos muros de carga, bóvedas cerámicas y el complejo viguerío, como al exterior en los vuelos de los aleros de la cubierta y los pilares que soportan la fachada sur-oeste. Toda la materialidad del edificio se plantea desde un objetivo de minimización del impacto ambiental, combinando la recuperación de técnicas tradicionales como la bóveda catalana con elementos industrializados como las vigas de madera laminada o los tableros ligeros de cubierta prefabricados.
La buena ventilación cruzada gracias a los generosos huecos practicables, los amplios espacios en superficie y altura y la elevada cantidad de vegetación favorecen la salud y el bienestar.
Utiliza sistemas y materiales de procedencia natural, como el ladrillo, la madera y el corcho natural, desde la estructuras a revestimientos y aislantes reduciendo así las emisiones de CO₂. Esto también consigue una mejor integración con el entorno que se refuerza con la compleja cubierta verde.
Se gestionan los residuos en todas sus fases para optimizar recursos y reciclar los desechos: en fase de construcción mediante un gestor que garantice su retirada y valorización, durante el uso mediante zona de acopio temporal de residuos que luego se vayan a reparar o a llevarse a puntos limpios y mediante una compostera, y en la fase final de la vida del edificio se plantea que la mayoría de elementos empleados son de origen biológico y permiten su fácil reciclado.
La gestión del agua se realiza mediante un aljibe que recoge las aguas pluviales de la cubierta para su uso como agua de riego, lo cual repercute en una mayor sostenibilidad económica de la extracción y el abastecimiento. Se monitoriza el consumo para verificar que se cumplen los objetivos establecidos.
El adecuado uso de los huecos con dispositivos de protección junto con la elevada inercia térmica de los muros de fábrica y la ventilación nocturna en verano por los lucernarios permiten una reducción considerable del uso de energía. Estas medidas favorecen la adaptación a cambios climáticos ya que mantienen el confort térmico. Además, la gran superficie ajardinada reduce la escorrentía en periodos de lluvias torrenciales y se realiza un estudio de inundabilidad demostrando que la ubicación es segura.
El proyecto va más allá de lo constructivo y pone en marcha un programa para asegurar que todos los alumnos y familias adquieran los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Por ejemplo fomentando el uso de la bici y transportes públicos.