Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Ecoliving San Antón - MIRA
Ecoliving San Antón
Ficha Técnica
- Promotor: Privado
- Promueve: Mocabi Arquitectura
- Proyecta: Mocabi Arquitectura
- Cuantía subvención: 10.000 €
Plan IRTA Proyectos
Proyecto de sostenibilidad
Ecoliving San Antón
Se trata de un proyecto para la construcción de dos viviendas sostenibles, en el Barrio San Antón de Alicante. El edificio se diseña para dos parejas jóvenes con el objetivo de ser un hogar para una vida. El concepto “ecoliving” describe la voluntad de desarrollar una manera de vivir en la ciudad más personal y más sostenible, tanto para quienes habitan el edificio como para su entorno. Gran parte de los espacios son compartidos entre las familias que lo van a habitar, buscando fomentar la convivencia: el hall, la lavandería, la cubierta y el huerto. Por su parte, las viviendas se han pensado para ser flexibles en su día a día, pero también para poder asumir los cambios que se desarrollan a lo largo de la vida. Los patios que articulan las viviendas se crean exclusivamente para mejorar el funcionamiento térmico e introducir la luz y la naturaleza en las mismas, estando las condiciones de habitabilidad resueltas al dar las piezas de vida a la calle.
Los objetivos principales marcados para el proyecto son:
- Crear un hábitat interior naturalizado, fomentar el ecosistema verde urbano y el uso de materiales saludables.
- Resiliencia e innovación tipológica: flexibilidad en planta y sección; habitar en “coliving”.
- Regeneración urbana y mejora de un entorno degradado.
- Ahorro de >60% de energía con el uso de medidas y medidas activas de alto rendimiento.
- Cero emisiones de carbono al apostar por iniciativas medioambientales, ciclo de vida y compensación
- Procesos 100% digitalizados y monitorizados para optimización y sensibilización.
Se ha tenido en cuenta en el dimensionamiento de los espacios interiores y en el uso de tipologías flexibles, cuya distribución se ha realizado para posibilitar la evolución de los espacios sin necesidad de obra, así como en la creación de zonas de carácter intermedio que permiten ser utilizadas de diferentes maneras en función de las necesidades cambiantes de los usuarios. Esta adaptabilidad se plantea tanto en planta como en sección, permitiendo cambios como la llegada de un nuevo miembro, partidas, acogida de familiares mayores, etc.
Además, se plantea la resiliencia de las viviendas, no únicamente frente a las consecuencias del cambio climático si no también frente a posibles epidemias o eventos que puedan obligar a los usuarios a quedarse en casa durante un tiempo. En este sentido, la existencia de espacios exteriores generosamente dimensionados y bien orientados, así como la incorporación de la vegetación como parte indispensable del proyecto (terrazas vegetales y patios naturalizados) son los elementos clave proyectados para garantizar la salud de los habitantes de las viviendas.
Los patios térmicos funcionan como herramienta de confort natural, reduciendo el consumo energético y la necesidad de instalaciones de acondicionamiento térmico. En verano, el patio se abre y forza la ventilación en el interior de las viviendas. En invierno, los patios se cierran y generan un aire caldeado en la parte superior, que entra en las viviendas calentándolas. Para ventilar, se propone conducir el aire a través del sótano para atemperarlo, antes de distribuirlo. Se ha estudiado la orientación óptima para el clima local. Teniendo en cuenta también vientos predominantes y accidentes geográficos que puedan influir en las condiciones exteriores que envuelven al edificio. Se pretende la optimización de luz natural con el objetivo de reducir la necesidad de luz artificial.
El equipo de proyecto quiere superar con creces la contribución mínima de energía renovable establecida por la normativa para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS). Para ello aprovecharán el máximo de superficie disponible en la cubierta del núcleo de comunicaciones y trabajarán con paneles de alto rendimiento, no sólo para calentar el ACS de las viviendas sino también para calentar el agua necesaria para la instalación de calefacción. (Una alternativa sería utilizar aerotermia, pero muchas de las medidas pasivas implementadas en el proyecto tratan de reducir la necesidad de acondicionar el aire de forma mecánica, por este motivo consideran que no sería eficiente. Se propone también el aprovechamiento y la reutilización de aguas grises (procedentes de lavabos, duchas y bañeras) y/o pluviales, convenientemente tratadas, para usos que no requieran una calidad de agua potable, y en el caso de verter el resto de las aguas residuales al dominio público hidráulico), reducir el impacto medioambiental sobre la masa de agua receptora.
Se pretende fomentar, por este orden, la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valoración de los residuos de construcción y demolición para minimizar el impacto ambiental de su fabricación y transporte.
En lo referido al almacenamiento de residuos de las viviendas, se propone habilitar espacios para la separación individual por unidad, así como para la separación colectiva para la recogida de estos residuos en planta baja. A su vez se plantea un sistema de compostaje colectivo en la azotea vinculado al huerto.